El próximo sábado, realizarán un piquete en el Río Paraná para reclamar en contra de la Hidrovía. Es convocado por la Asamblea Vecinal de la localidad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, ya que aseguran que el tránsito fluvial generará un deterioro en las costas de dicha localidad.
La convocatoria es a partir de las 17 horas en la bajada Sotavento de Ramallo e invitan a los vecinos que quieran sumarse con sus kayaks, piraguas, lanchas, motos de agua, etc. y, en caso de no tener embarcación, piden que se apoye desde la costa “para que podamos disfrutar del Río en armonía y sin peligro”.
“Ramallo se privilegia por tener una de las zonas más anchas del río Paraná, lo que beneficia turísticamente para la práctica de deportes acuáticos y sobre todo de vela y remo. El tránsito de 4.500 buques anuales provocará grandes problemas en la navegación y accidentes de toda índole”, expresaron desde la asamblea vecinal.
Además, manifestaron que “el cambio en el trazado de la hidrovía provocará una mayor frecuencia e intensidad del oleaje sobre las islas, generando una erosión desmedida. No dará lugar a que se asienten nuevos sedimentos”. Y continuaron “estos desprendimientos de suelo, arrastrarán los ranchos de los vecinos y diezmarán los bosques nativos propios de las islas”.
Por último, desde FM 95.5 “Ramallo City”, indicaron que “los vecinos autoconvocados exigen que los buques continúen por su trazado anterior, entendiendo además, que este cambio de vía es solamente para evitar una pérdida económica de empresas extranjeras ya que el 80% de los barcos que navegan por el Paraná son de bandera extranjera”.
Foto de portada: La Capital (caravana de kayaks por la Ley de Humedales 2021)