11Noticias Lo Último SanLorenzoRosarioNacionalesGremialPoliticaGremial
martes, 21 junio 2016 | Argentina

Finalmente, Macri presentará el proyecto de reforma electoral

EL PRESIDENTE PRESENTARÁ FORMALMENTE LA INICIATIVA QUE IMPULSA LA BOLETA UNICA ELECTRÓNICA, LUEGO DE VARIAS DEMORAS Y POSTERGACIONES.
Finalmente, Macri presentará el proyecto de reforma electoral Tras medio año de debate con partidos políticos, jueces, ONGs y legisladores, el proyecto -redactado por la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- será oficializado el jueves a las 10.30 en el auditorio del CCK con el Presidente como único orador confirmado.

Además, la reforma electoral ingresará ese mismo día por mesa de entrada a la Cámara de Diputados para poner en marcha su tratamiento, ya que por los tiempos electorales, debe estar aprobada para septiembre próximo a más tardar.

La Casa Rosada tenía previsto oficializar el proyecto el 30 de mayo pasado, como había adelantado Télam, y luego confirmó el propio secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, pero los vaivenes sobre el contenido y los viajes presidenciales obligaron a su postergación.

Uno de los factores que demoró la definición del borrador fue la posibilidad de incluir una reforma al sistema de primarias, convirtiéndolas optativas y acotando el voto a un sólo frente electoral y evitar el sufragio por varias coaliciones en la misma elección.

Filtrada por el bloque de Cambiemos, la iniciativa fue resistida por el PJ y parte de la UCR, por lo que el proyecto se ceñirá a implantar la BUE, convertir en obligatorio el debate presidencial, anular la posibilidad de las listas colectoras, la coordinación de los comicios para evitar su realización desagregada y reforzar el rol de la Cámara Nacional Electoral en detrimento de la Dirección Nacional Electoral hasta que se legisle un instituto autónomo para 2019.

El Presidente sufrió un esguince de rodilla que fue comunicado esta mañana, y deberá realizarse a una artroscopía el jueves, pero fuentes de la Secretaría General de Presidencia confirmaron a Télam que el acto en el CCK se realizará antes de la intervención quirúrgica.

Igualmente, el Gobierno ya avanza en la fase más compleja del proceso, que es la aplicación, en la que intervendrá el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien avanza en el estudio de cómo se llevará a la práctica la BUE, que requiere una puesta en marcha de 120 mil máquinas electrónicas.

Descartada la fabricación de las máquinas a nivel local y con el objetivo de tener toda la logística lista para marzo del año que viene, Ibarra ya analiza ofrecimientos de empresas de hardware y software y definirá los tiempos para la licitación a fines del mes próximo. (Télam)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ