11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 29 mayo 2023 | Argentina

Fin de semana largo: viajaron 1,3 millones de turistas en todo el país

Se destacó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires. Los turistas gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.
Fin de semana largo: viajaron 1,3 millones de turistas en todo el país Según un informe entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

El programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.

Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta. Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.
En la provincia de Santa Fe el fin de semana fue movido, con turistas de cercanía y también de diferentes puntos del país y del mundo que llegaron por ocio, recreación, o a participar de reuniones. Uno muy importante, fue el campeonato Mundial y Sudamericano Sub-15 y Sub-19 de tenis de mesa, en Rosario, con representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Checa y Uruguay. También en esa ciudad se desarrolló la Copa Internacional de Polo Acuático para equipos masculinos y femeninos de la categoría sub-14, con equipos locales y de otras naciones. Los visitantes recorrieron la naturaleza y el río en el Camino de la Costa. Hicieron excursiones náuticas, pesca deportiva y visitaron el parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja, un gran patrimonio histórico cultural que relata cómo era la vida en el asiento fundado por Juan de Garay en 1573. Otros centros muy concurridos fueron la capital, Rafaela, San Javier y El Trébol.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ