jueves, 23 marzo 2017 |  Argentina

Escándalo de carne en Brasil: Senasa desmiente el msj viral de WhatsApp

El organismo nacional de control de sanidad asegura que todos los frigoríficos locales están controlados.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue determinante el miércoles cuando dijo que no hay riesgo de que haya carne podrida brasileña en la Argentina. Pero un viral que en estas horas está circulando por WhatsApp apunta directamente a las marcas más conocidas de uno de los frigoríficos brasileños involucrados en la "Operación Carne Débil". Así, reabre las dudas sobre el control de su producción en Argentina.

"Por un tema de prevención y relacionado con el caso de la carne adulterada de Brasil, sugieren evitar el consumo de productos de las marcas: VIENISIMA, BOCATTI, CAMPO AUSTRAL, 3 CRUCES estas empresas son del mismo grupo brasileño involucrado y por el cual la justicia brasileña libro 20 órdenes de captura. Si pueden difundir mejor".

Sin fuente, el mensaje parece ser un oax --un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real--, pero circula en los grupos de WhatsApp --en especial, los de padres-- ya que señala a las salchichas y el jamón cocido, dos infaltables en los cumpleaños infantiles.

Publicidad


Clarín consultó al Senasa por el viral y alertaron sobre que el mensaje "no salió de acá". El organismo asegura que supo del viral "porque le llegó a varios desde adentro" y considera que, por una cuestión comercial, "cada una de las marcas que ahí aparecen tendrán que salir a aclarar esto."

BRF es dueña de Sadia y Perdigao, pero además posee ocho plantas en Argentina, donde -además de Avex- compró las cuatro marcas de la polémica: Vienísima, Bocatti, Campo Austral y Tres Cruces.

Hasta la publicación de esta nota, ninguna de esas empresas hizo un descargo en sus sitios o páginas de Facebook. Por su parte, JBS --el otro grupo frigorífico brasileño involucrado en el escándalo de la carne podrida y maquillada con químicos para su exportación--, con una fuerte presencia en Argentina con Swift y Cabaña Las Lilas, desde hace días sólo dedica su web a aclarar o desmentir lo que dicen los medios sobre el tema.

En cuanto a la "prevención" sugerida desde WhatsApp, Senasa dice a este diario que "en Argentina esos frigoríficos están debidamente controlados, como así también las empresas elaboradoras de sus productos. Hasta ahora no dan en ningún caso resultado positivo. Todo está dentro de la normalidad".

Clarín

Continúa leyendo noticias Argentina | Salud

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.