La presente intervención estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero, cuyo personal estableció que desde el norte del país se estarían traficando gran cantidad de estupefacientes, los cuales serían fraccionados y posteriormente comercializados tanto en la mencionada provincia, como así también en Córdoba y Buenos Aires.
A raíz de los datos obtenidos, gracias a la ejecución de diversos trabajos de campo e inteligencia, los federales profundizaron sobre las pesquisas, determinando que dichos narcóticos se trasladarían a bordo de un camión “camuflado” en un transporte de frutas, con el objetivo de no ser identificado.
No obstante, se estableció que el rodado realizaría su correspondiente recorrido a través de la Ruta Nacional N°34, circulando a escasos kilómetros de la frontera con la provincia de Salta.
Por este motivo, un grupo de uniformados pertenecientes a dicha dependencia se movilizó hacia ese lugar, divisando a un camión de transporte de productos alimenticios.
En consecuencia, los federales montaron un operativo sobre la misma ruta, a la altura de la localidad de Pozo Hondo, departamento de Jiménez. Allí estratégicamente apostados y una vez aproximado el vehículo en cuestión, ordenaron al chofer que detenga su marcha con fines de identificación y requisa.
Al ser demorado, el conductor manifestó que transportaba cajones de bananas, aunque no presentaba la respectiva documentación respaldatoria. Su relato en relación a su hoja de ruta y el destino del cargamento arrojó también una serie de incoherencias, por lo que seguidamente los servidores públicos dispusieron la exhibición de la carga.
En ese contexto y contando con el can antinarcóticos “Yana”, se procedió a la revisión del interior de la cabina y también del semirremolque, hallándose 13 cajas de bananas que ocultaban un total de 150 ladrillos compactos de cocaína, cuyo peso ascendía a los 152,300 kilogramos.
Frente a tales circunstancias se efectuó consulta con el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr. Guillermo Molinari, el cual ordenó la detención del involucrado (a quien se le secuestraron dos teléfonos celulares), sumada a la incautación tanto del camión como de la droga.
El detenido, argentino y mayor de edad, quedó junto a los elementos decomisados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas.