Este martes por la mañana, se realizó un operativo masivo contra redes de explotación sexual infantil que resultó en el rescate de 70 menores de edad en la provincia de Buenos Aires. La "Operación Protección de las Infancias IV" incluyó 115 allanamientos en 65 ciudades bonaerenses, y finalizó con 20 personas detenidas y 112 imputados.
El procedimiento fue liderado por la Policía Federal Argentina y fuerzas policiales de la provincia y ciudad de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio Público bonaerense, marcando un importante avance en la lucha contra la explotación infantil.
“Un megaoperativo multifuerzas encabezado por la Policía Federal Argentina. 114 allanamientos simultáneos en 64 ciudades fueron necesarios para poner a salvo a los chicos y detener a los integrantes de una red de abuso, grooming, corrupción de menores, producción y difusión de pornografía, entre otros aberrantes delitos”, indicó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su cuenta de X (Twitter).
“Les aseguro que van a pagar a fondo por cada niño al que le hicieron daño”, agregó.
Cabe destacar de que uno de los lugares allanados fue la cárcel de Florencio Varela, allí había dos celdas que fueron acondicionadas como “búnkeres” para almacenar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil.
En total fueron 115 los lugares inspeccionados, en más de 64 ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Avellaneda, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Ezeiza, Mercedes, Morón, Pergamino, Quilmes, San Isidro y San Martín. La Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía bonaerense, la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, y la Dirección de Cibercrimen de la Policía porteña, además de las DDI y DUOF de diferentes jurisdicciones, colaboraron en el megaoperativo.