El proyecto de Ley de Humedales está a cinco días de perder su estado parlamentario por tercera vez en el Congreso de la Nación.
A pesar de las quemas que los y las santafesinos y santafesinas padecieron durante el 2020 y el 2021, el proyecto que busca regular y proteger a los humedales no solo del río Paraná, si no de todo el territorio de la República Argentina, aún no pasó las tres comisiones del Congreso en donde se encuentra “cajoneado”.
Para ser puesto en discusión por los y las legisladores y legisladoras en ambas cámaras, el proyecto debe pasar por las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto, e Intereses y Asuntos Portuarios, Pluviales y Marítimos.
Si no es tratada la ley en estas comisiones antes del 30 de noviembre, el proyecto perderá estado parlamentario, es decir, deberá volver a presentarse y ser tratado en el comienzo de las sesiones ordinarias de, por lo menos, el año próximo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que, con la prórroga de las sesiones del Congreso hasta el 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo pueda solicitar que este y cualquier otro proyecto pueda ser debatido al menos hasta el último día del año.
En 2013 y 2015, el proyecto de ley también perdió estado parlamentario. En ese sentido, unas 380 organizaciones ambientalistas solicitarán mediante redes sociales que se trate de manera urgente la ley.