
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, dispuso que el próximo domingo 22 de octubre el transporte público de trenes y colectivos de jurisdicción nacional como así también de las provincias que adhieran sea gratuito para facilitar el traslado de los electores.
La medida, que fue establecida mediante la resolución 435/2023, estará vigente para el transporte urbano ferroviario y el automotor en 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las jurisdicciones deberán garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.
Según informaron, el Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.
La medida estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que se adhieran, brindando la gratuidad de su servicio con financiación del gobierno nacional. En esta línea, adhirieron a la gratuidad del transporte durante la jornada electoral 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las dos provincias en las que no regirá la disposición son: Jujuy, donde el Gobernador Gerardo Morales rechazó la medida; y Tierra del Fuego, que se vio imposibilitada de adherir ya que la competencia del transporte es municipal.