11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesRosarioPolicialesEconomiaEn VIVO
miércoles, 06 enero 2016 | Argentina

El río Uruguay sigue descendiendo en Entre Ríos y los afectados por la crecida superan los 12 mil

MÁS DE 12.000 PERSONAS SIGUEN INUNDADAS DEBIDO A LA CRECIDA DEL RÍO, QUE CONTINÚA DESCENDIENDO, SEGÚN LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA SALTO GRANDE. EL GOBIERNO PROVINCIAL COMENZÓ EL OPERATIVO PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS EVACUADAS QUE VAN RETORNANDO A SU CASA.
El río Uruguay sigue descendiendo en Entre Ríos y los afectados por la crecida superan los 12 mil Concordia, ubicada en la margen derecha del río Uruguay, es la ciudad más afectada por la crecida, con más de 10.000 personas evacuadas.

En tanto en las ciudades ribereñas de Concepción del Uruguay hay 1015 personas damnificadas; en Colón, 1133; y en San José, 696, según datos del Ministerio de Desarrollo Social entrerriano suministrados a Télam.

El río Uruguay mantiene la tendencia descendiente, confirmó hoy la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, y "se espera que esta disminución continúe durante los próximos días", indicó.

"La disminución en los niveles del río, asociados a la merma en la erogación de la represa (Salto Grande) de los últimos tres días ya se observó en Concordia-Salto; comenzó a observarse en Colón-Paysandú y sería sensible hacia el día de hoy en Concepción del Uruguay-Fray Bentos-Gualeguaychú", agregó el informe.

Para los próximos tres días "se pronostica que se producirán lluvias y tormentas fuertes, con mejorías temporarias, debido a la presencia de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable", señaló también la Comisión.

Sobre el aspecto sanitario, el Ministerio de Salud provincial dio a conocer un protocolo de actuación para evacuados y para quienes comiencen a retornar a sus hogares ante la bajante del agua.

"Cuando suben las aguas hay distintos riesgos, como la electrocución o accidentes por mordeduras de animales y cuando se da la evacuación se brinda asistencia en centros especializados a través de rondas sanitarias, medidas de profilaxis y medicación", detalló Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

El funcionario recalcó que "cuando baja el agua es necesario tener en cuenta las medidas de higiene para que en el regreso a las viviendas se eviten las consecuencias por la contaminación”.

En ese sentido, recomendó "ingresar a los hogares con botas, guantes o bolsas de residuo en pies y manos para impedir el contacto con agua, barro u objetos contaminados y así evitar enfermedades de transmisión".

Asimismo, confirmó que "se atendieron personas con picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos como alacranes, por lo que recomendamos no acercarse a las zonas inundadas sin las medidas de profilaxis adecuadas y, en caso de hacerlo, llevar a los niños alzados”.

Garcilazo aseveró que en la provincia "está garantizada la provisión de suero antiofídico en los centros de salud y hospitales". (Télam)

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ