Este 19 de agosto, se verá el fenómeno conocido como la "Luna Azul". Se trata de una Luna llena particular, que se encuentra en su órbita más cercana a la Tierra, lo que genera una sensación de acercamiento y hace que luzca más brillante y más grande de lo habitual. Este evento es visible desde cualquier punto del planeta, siempre y cuando el cielo esté despejado.
La denominación "Luna Azul" no tiene relación con su color ni una explicación científica precisa. Tradicionalmente, se le llama así a la segunda Luna llena que ocurre dentro del mismo mes del calendario gregoriano, aunque este año este título se refiere a la inusual experiencia de tener cuatro Lunas llenas en una sola estación.
Además, es importante destacar que esta Luna también es una Superluna. Este término se usa para describir una Luna llena que coincide con el perigeo, el punto en su órbita en el que está más cerca de la Tierra.
Esto no solo la hace parecer más grande y luminosa, sino que también ofrece a los astrónomos y entusiastas del cielo una excelente oportunidad para observar más en detalle la superficie lunar, incluyendo cráteres, montañas y mares.
Las Superlunas, como la Luna Azul, son eventos poco frecuentes que ocurren entre dos y cuatro veces al año, lo que aumenta su atractivo. Será la tercera vez que el astro aparecerá en su forma completa y será la primera de cuatro superlunas que aparecerán durante el año.