15 Jul 2020 |  Argentina

El gobierno convoca a las universidades públicas para tareas comunitarias

Crean el Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “Puplec19” para dar apoyo comunitario desde el voluntariado universitario nacional. El llamado es para todo el Sistema Universitario Nacional y por un plazo de seis meses.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Crean el Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “Puplec19” para dar apoyo comunitario desde el voluntariado universitario nacional. El llamado es para todo el Sistema Universitario Nacional y por un plazo de seis meses.

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación nacional resolvieron crear un Programa Universidades por la Emergencia del Covid 1 (Puplec19) para participar a las instituciones educativas, a los efectos de colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, como asimismo en el trabajo de asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

“En el marco de la emergencia sanitaria declarada, resulta necesario el lanzamiento de una convocatoria a todas las instituciones universitarias señaladas”, reza en su considerando la resolución conjunta 2/2020 que crea al Puplec19.

“Se considera oportuno la creación de un programa para fortalecer a los organismos gubernamentales, ya sean provinciales o municipales que actúen en nivel comunitario mediante el apoyo de las universidades y/o institutos universitarios”, explica el escrito que fue publicado en el boletín oficial de este miércoles 15 de Julio.

Para la implementación del programa se conformará un equipo de trabajo integrado por técnicos de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO Y CONOCIMIENTO del MINISTERIO DE SALUD y tendrá un plazo de vigencia de SEIS (6) meses a partir de hoy, pudiendo prorrogarse por otro lapso igual, mediante la suscripción de la pertinente Resolución Conjunta, siempre que persistan los motivos que originaron la creación del mismo.

Como antecedente, en Buenos Aires muchas universidades públicas se han puesto al servicio del Estado y han realizado tareas de acompañamiento, seguimiento, trabajos territoriales o colaboración con efectores de salud desde el inicio de la pandemia.

El programa pretende atender las necesidades de: generar contenidos, atenciones, acompañamiento y llevar soluciones en las áreas de: Abordaje integral en geriátricos, Grupos vulnerables (adultes mayores, discapacidad, personas con pérdida de autonomía, personas en situación de calle), Violencia de Género, Salud Mental, Capacitación a grupos de alta exposición, Bioseguridad en contexto de encierro (cárceles), Actividad física y movilidad para toda la población:, Niñez, Asistencia operativa en Segundo Nivel, Refuerzo en primer nivel, Cuidados del trabajador de la Salud, Mejoramiento y desarrollo de condiciones de condiciones sanitarias y organizativas de Comedores, Merenderos, Centros de Jubilados y Centros Comunitarios.

Continúa leyendo noticias Argentina

Esta semana habrá otro paro de municipales posterior a una protesta
Santa Fe Los trabajadores municipales de la provincia volverán al paro el jueves y viernes luego de una protesta callejera el miércoles. Festram volvió a rechazar la oferta.
¿Que sumas entregó el gobierno a municipios de la región?
Regionales Tras la visita del gobernador Omar Perotti para la entrega de aportes y fondos de obras menores, te contamos la suma de lo que recibió cada localidad.
La provincia inspeccionó protocolos por covid 19 en la planta de ACA en Timbués
Timbúes El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, encabezó el operativo en la planta de ACA “Timbúes” y destacó la importancia de “seguir cuidándonos mucho en casa y en el trabajo”.
Mapa Covid Santa Fe
La ministra de salud de Santa Fe dio positivo de Covid19
Santa Fe La ministra de salud, Sonia Martorano dio positivo de covid-19 | Lo informaron desde el Ministerio de Salud. Se encuentra cumpliendo el aislamiento
Créditos para motos de producción nacional
Economía El gobierno brindó detalles de una nueva línea de créditos para la compra de motocicletas hasta los 200 mil pesos, en 48 cuotas fijas y con una tasa que va del 28,5% al 37,5 %.