El Gobierno oficializó la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando que este documento "carece de sustento y aplicación práctica". Además, estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.
La decisión, que fue anunciada previamente por el Ministerio de Justicia, se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.
Según el Poder Ejecutivo, la cédula azul permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo, pero con el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la utilidad práctica de la cédula azul se vio comprometida, justificando así su derogación, que rige a partir de hoy.
A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, como la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.
Estas cédulas se expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.
La DNRPA no expedirá la cédula en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros.
Además, se establece que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, salvo en casos específicos donde se determine un plazo de vigencia.
Los duplicados de estas cédulas podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente para titulares registrados como personas humanas y se emitirán sin fecha de vencimiento, a menos que una norma vigente fije un plazo determinado.
Por último, se aclara que las cédulas verdes emitidas anteriormente y que contengan una fecha de vencimiento en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.
La simplificación de requisitos y trámites para la adquisición y registración de un automóvil fue una de las promesas de campaña que se plasmaron en el contenido del DNU del 21 de diciembre.
La cédula verde es el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario, incluyendo datos como la identidad y domicilio del titular, y los detalles completos del automóvil.
Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción del nuevo titular. Sin embargo, esa fecha de vencimiento no impedía el uso por parte del propietario inscripto como tal.
En cambio, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aún no siendo titular mientras la cédula verde no estuviera vencida. Una vez caducada esa vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero condujera un vehículo era a través de otro documento, el cual era la cédula azul.
Con esta medida, la cédula verde no vence y sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un automóvil.