El Gobierno de Javier Milei anunció el final del programa Procrear y el inicio de un sistema de “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo. La noticia fue difundida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en X (antes Twitter), y se espera que sea formalizada en el Boletín Oficial en las próximas horas.
La cancelación de Procrear, un programa clave del kirchnerismo, implica el cierre de una de las principales herramientas de financiamiento para el acceso a la vivienda en Argentina, especialmente para sectores de ingresos medios y bajos.
Procrear fue creado en 2012 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y relanzado en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández, con líneas de crédito destinadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas.
En lugar de Procrear, el Gobierno implementará “hipotecas divisibles”, una medida orientada a facilitar la adquisición de créditos para desarrollos inmobiliarios, en línea con las reformas propuestas por Luis Caputo, ministro de Economía. Este tipo de hipoteca permitiría a los desarrolladores y compradores dividir los créditos de los proyectos en partes más manejables.
Javier Milei enfocó sus esfuerzos en eliminar los fondos fiduciarios, que representan aproximadamente $3 billones, al considerarlos “cajas negras” de la política.
El fin del Procrear se enmarca en esta iniciativa y en una serie de desregulaciones que incluyen cambios en servicios como el gasoducto y el sector postal, como ya se anunció previamente.