11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
lunes, 28 diciembre 2015 | Argentina

El SMN elevó a naranja el alerta por la ola de calor

Puede ser peligrosa especialmente para bebés, niños pequeños y personas mayores. Las temperaturas más altas se esperan para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos
El SMN elevó a naranja el alerta por la ola de calor El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) elevó a naranja el alerta relacionado con la salud de la población, por la ola de calor que afecta a la ciudad de Buenos Aires, provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos

Se precisó que la ola de calor que afecta la zona "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".

El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias establece que "se requiere tomar medidas preventivas". En este sentido, el Ministerio de Salud recomendó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol".

Asimismo, las altas temperaturas también abarcan el centro-norte del país y el norte de la Patagonia.El parte del organismo indicó que: "las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 y los 26 grados, en tanto las máximas oscilarán entre los 35 y los 40 grados".

Las temperaturas más elevadas se esperan hacia la tarde de hoy sobre la región de Cuyo, la provincia de La Pampa, sur de Buenos Aires y noreste de la región patagónica, lugares en los que podrían registrarse valores superiores a los 40 grados, aclaró.

Además, el SMN indicó que "la presencia de precipitaciones (especialmente en las horas de la tarde) podrían provocar localmente disminuciones temporarias de la temperatura.

BREVE DESCRIPCION DEL SISTEMA DE ALERTAS SOBRE OLAS DE CALOR Y SALUD

Este Sistema actualmente está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011.

El objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas.
Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para la población en general se recomienda:

• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Ponerlos en lugares frescos y ventilados.


Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de "U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ