La Cámara de Diputados aprobó el proyecto "Compre sin IVA" antes de votar la ley de alquileres, que llegó con media sanción del Senado. El proyecto "Compre sin IVA" fue aprobado por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones del bloque de Juntos por el Cambio.
Este proyecto representa una iniciativa del oficialismo y tiene como objetivo la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficiarios específicos por compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas con tarjetas de débito asociadas a entidades financieras. El reintegro tiene un tope de hasta $18,800 por mes.
Los beneficiarios del programa incluyen a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones sociales, empleadas domésticas, aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. También se aplicará a las compras realizadas en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo.
El proyecto se implementará a partir del 1 de enero de 2024 y otorga facultades a la AFIP para ampliar el listado de beneficiarios y el monto máximo de reintegro mensual, además de otorgar el mismo beneficio a quienes realicen sus operaciones con otros medios de pago.
En su defensa del proyecto, el oficialista Carlos Heller argumentó que esta medida no debería afectar los precios y consideró que es superior a la idea de eximir del IVA a productos específicos, ya que esto puede generar problemas en las cadenas de producción y distribución de bienes.
El principal rechazo provino del bloque de Juntos por el Cambio, que planteó preocupaciones sobre el déficit fiscal y la inflación. El proyecto "Compre sin IVA" fue aprobado por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones del bloque de Juntos por el Cambio.