El lunes por la noche un feroz incendio se desató en el Cerro de la Cruz en Tandil, lo que preocupa a toda la localidad serrana.
Los Bomberos de Tandil aún se encuentran combatiendo el fuego, aunque indicaron que la situación se encuentra controlada pero todavía hay fuego en algunos sectores del cerro situado en cercanías del Paseo del Bicentenario de esta ciudad bonaerense.
El Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, dialogó con
La Voz de Tandil y dijo que “"el personal estuvo trabajando durante toda la noche, el cuartel de Bomberos, la Policía de esta ciudad, sobre todo conteniendo el avance sobre las viviendas, que es lo más que preocupante".
García, explicó que actualmente cuentan con tres helicópteros que realizan tareas de enfriamiento. Destacó como ventaja la cercanía del dique, que proporciona una gran cantidad de agua, trasladada hacia las zonas altas con helibaldes de aproximadamente 900 litros de capacidad. Los helicópteros operan en un "efecto carrusel", realizando vuelos consecutivos para descargar tres baldazos de agua de forma continua, maximizando el impacto en la contención del fuego.
Para finalizar aclaró que
"no está extinguido, tenemos que esperar qué pasa en las próximas horas, si se eleva mucho la temperatura, si hay viento, que no pase nada raro. Pero cuando la situación está contenida, el fuego no sale del perímetro".
La sequía extrema y las altas temperaturas complican las tareas de extinción, mientras que las características irregulares del terreno aumentan el desafío para los equipos de emergencia. Pese a los esfuerzos, la propagación de las llamas sigue siendo un riesgo inminente.