11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesDeportesPoliticaGremial
martes, 20 marzo 2012 | Argentina

Denuncian precarización laboral de inspectores, bajo la firma de un convenio inadmisible

Un CCT celebrado entre la CADECRA y la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, espera su homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para su aplicación en empresas como Inspectorate y SGS. Desde el Gremio URGARA, denuncian la nominación del sueldo de los trabajadores y precarización laboral a cambio de bonos gerenciales.
Denuncian precarización laboral de inspectores, bajo la firma de un convenio inadmisible No se encontraron resultados.
El gremio URGARA (Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina) afirma que desde fines del 2010, se mantienen conversaciones con la CADECRA (Cámara de Empresas de Control de la Republica Argentina) para la encuadración de los inspectores de todo país –algunos estaban bajo convenio de Empleados de Comercio-. Hoy estos trabajadores se verán encuadrados en un Convenio inferior al de los recibidores. Al respecto, el delegado gremial Humberto Reinoso expresó “Los gerentes regionales reciben jugosos bonos a principio y mediado de año, por mantener esta situación laboral intolerable”.

El 27 de febrero, la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles firmó con esta cámara, un convenio que regula las actividades de inspección y control cualitativo - cuantitativo de Hidrocarburos.

En dicho Convenio, no se respeta la antigüedad que tenga hoy cualquier inspector, por lo tanto perderán los años tras su aplicación. Por más que se cumplan los requisitos para avanzar de categoría dentro de la empresa, si no es designado expresamente por el empleador, no tendrá derecho a reclamo. No hay un régimen de horas de trabajo claro y se expresa en su Art 15 que “puede llegar a comprender todos los días del año, los trabajadores encuadrados en esta CCT trabajan promedio la mitad de los días del mes y no necesariamente laboran la jornada completa”.

Art 15.1 “el empleado está obligado a prestar tareas cuando sea citado” con notificación previa y programada y/o de urgencia.

Art 15.3 “la jornada de trabajo comienza cuando el empleado arriba al lugar de trabajo. El tiempo de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo no se considera parte de la jornada de trabajo”.

La tabla salarial en el Anexo I, detalla que los mensualizados recibirán en bruto

1.1 Inspector Auditor Junior : $4200
1.2 Inspector Auditor Semi Senior: $5040
1.3 Inspector Auditor Senior: $6000
El jornalizado (contratado) $160 día

200 es el número de trabajadores que “beneficiará” este CCT y $16,800 es el número que recaudará mensualmente el gremio con el %2 de cuota sindical y/o uso de convenio – solamente con la primer categoría- más otro %2 que aportarán las empresas empleadoras $16.800 y otras contribuciones extraordinarias.

Un dato curioso es que las partes que realizaron este acuerdo (FASPGyB - CADECRA) no son paritarios entre sí.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ