El hallazgo ocurrió en el puesto de control interno ex Aunor, donde agentes del Centro Regional NOA Norte detectaron que tres vehículos transportaban frutas y verduras sin el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), obligatorio para garantizar la trazabilidad y seguridad sanitaria.
La mercadería decomisada incluía 1.800 kg de cebolla, 675 kg de papa, 290 kg de pimiento, 200 kg de durazno, 54 kg de batata, 200 kg de plátanos y 235 jaulas plásticas con pimientos, sumando un total de 5,5 toneladas, el mayor decomiso en lo que va de 2024 en ese puesto.
El DTV-e asegura que los productos cumplen con las normativas sanitarias desde su origen hasta su destino, resguardando la salud pública y la calidad de los alimentos. Los productos incautados fueron entregados a la Subsecretaría de Inclusión Social de la Municipalidad de Salta, que se encargará de su control bromatológico antes de liberarlos al consumo.
El Senasa recordó a productores y transportistas la importancia de contar con la documentación sanitaria necesaria y destacó que en este puesto se realiza control las 24 horas, todos los días del año, verificando no solo productos vegetales, sino también alimentos de origen animal y animales en pastel.
Para más información sobre los productos que requieren el DTV-e, se puede consultar la página web oficial de Senasa.