11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
lunes, 26 julio 2021 | Argentina

Declararon “emergencia hídrica” por la bajante del Paraná

El presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días tras la bajante del Paraná en la región. Afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
Declararon “emergencia hídrica” por la bajante del Paraná
El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años.

La bajante extraordinaria de los ríos mencionados presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

El gobierno decidió en el boletin oficial declarar el “Estado de Emergencia Hídrica” por el término de 180 días corridos, en aquellos sectores ribereños del territorio nacional asociados a las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, conforme lo determine el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL.



“Asimismo, resulta pertinente que distintos Ministerios y Organismos Nacionales adopten las medidas conducentes, en el ámbito de sus competencias, a los fines de afrontar el “Estado de Emergencia Hídrica” que se declara por el presente decreto”, agrega el decreto.
El ESTADO NACIONAL, a través de la coordinación de distintos organismos, lleva adelante un monitoreo permanente que permite analizar posibles escenarios a corto y mediano plazo ante esta situación problemática, dando las alertas correspondientes para gestionar los riesgos y mitigar sus posibles consecuencias.

La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas alcanzadas por la afectación.

Desmoronamientos de la barranca

El viernes por la noche una parte de la barranca en la localidad de Rosario se desmoronó, en el sector del Parque España. “Cuando hay una bajante, la pared de agua con su peso continuo deja de sustentar el suelo que tiene en la costa y este si está debilitado puede ceder”, expresaron desde la Multisectorial Humedales.

En el 2000 hubo desmoronamientos en el parque Sunchales, en 2005 se cayó una parte de los muelles del Parque España, en 2016 el Campo de la Gloria en San Lorenzo, en 2018 y 2019 grandes porciones se cayeron en Diamante, Entre Ríos. El año pasado en el Club Mitre cedió una parte muy cerca de la que ahora se derrumbó en el final del Parque España.

Los desmoronamientos son una de las tantas causas que provoca la bajante del río Paraná. También está en riesgo la biodiversidad, la flora y la fauna, se dificulta la provisión del agua dulce y potable y complica transitar la principal vía comercial navegable del país.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg