Un incendio forestal de gran magnitud se desató en la mañana de este lunes en la zona alta del paraje El Durazno, en el valle de Calamuchita, Córdoba. El foco del incendio, ubicado en la jurisdicción de la localidad de Villa Yacanto, avanza rápidamente hacia los parajes Capilla del Carmen y Pinar de los Ríos.
La situación es complicada debido a los pinares que se encuentran en la zona y a la cercanía de viviendas y cabañas turísticas. Según los reportes desde el lugar,
el fuego consumió pastizales de montaña y forestaciones de pinos, complicando aún más las tareas de contención. A partir del mediodía, el viento, tal como se había pronosticado, intensificó su fuerza, dificultando el trabajo de los equipos de emergencia.
Para las 12 del mediodía, los bomberos de la Regional 7 estimaron que las
líneas de fuego en avance cubrían unos seis kilómetros. Las columnas de humo, visibles desde las 7 de la mañana, alertaron a las autoridades, quienes desplegaron un amplio operativo en la zona.
En el lugar, trabajan
14 dotaciones de bomberos provenientes de Villa Yacanto y otras localidades, además de dos dotaciones del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
Fuente: La Voz