lunes, 03 abril 2017 |  Argentina

Convierten residuos de yerba para utilizarlos en la industria farmacéutica

Una ingeniera de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y un profesor de la Universidad de Yamaguchi (Japón) lograron extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que podrá usaurse para elaborar una droga contra la gripe A.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La doctora en ingeniería química, Ana Paula Butiuk, graduada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y el profesor emérito de la Universidad de Yamaguchi (Japón), Osao Adachi, lograron extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que permitiría ser usado en la industria farmacéutica, en especial para elaborar una droga contra la gripe A.

“La yerba mate no es un componente para curar la gripe A así como tal, sino que a partir de la planta se extrae un polifenol, que es el ácido clorogénico, con el cual, luego de tres etapas de bionconversión diferentes, se obtiene un químico fino, que es el ácido siquímico”, señaló Butiuk.

“El ácido siquímico se puede utilizar, entre otras cosas, como precursor directo de la síntesis química de la droga antiviral Oseltamivir, el principio activo del Tamiflu”, agregó.

Publicidad


La producción de esta droga consiste en una serie de procedimientos biotecnológicos, partiendo del ácido clorogénico, presente en la yerba mate y que aún no está explotada industrialmente.

La científica misionera regresó hace poco tiempo al país luego de estar cuatro meses realizando investigaciones en Japón gracias a una beca del programa Becar.

Tras las investigaciones ya realizadas por los científicos, la intención es instalar en Misiones una planta piloto para la extracción del químico proveniente del residuo del cultivo, que puede ser utilizado en la industria farmacéutica.

Al respecto dijo que, “es bien conocido que nuestra yerba mate ha sido utilizada como alimento, pues bien, a partir de ahora, podría considerarse una materia prima para la obtención de una serie de sustancias de altísimo valor comercial, los denominados fine chemicals (químicos finos)”.

Estos químicos son “una serie de productos cuyo precio en el mercado internacional es altísimo comparado con la materia prima original (fracciones de descarte del procesamiento de la yerba mate).

Por ejemplo, el ácido químico tiene un valor en el mercado internacional de entre 7.000 y 8.000 dólares por kilo con un grado de pureza de alrededor del 98%, mientras el precio del ácido siquímico es unas 30 veces superior.

“Cabe aclarar que estos precios fueron obtenidos de proveedores internacionales de productos químicos (traders) y que los mismos pueden variar dependiendo de las calidades y volúmenes de compra, pero de todos modos son orientativos para poder apreciar la envergadura económica de la presente propuesta considerando el valor local que tiene la yerba mate”, indicó la joven oriunda de la ciudad de Apóstoles.

“Estamos buscando fuentes de financiamientos y subsidios”, para poner en funcionamiento la planta, comentó, “ya tenemos un proyecto ganado que nos va a permitir comprar parte de los equipos necesarios, pero aún faltan más, ya que la inversión necesaria es muy grande”, aseguró.

“Si bien queda mucho por hacer, también es mucho lo que se ha hecho y las posibilidades de utilizar nuestra yerba mate con nuevos propósitos incrementando sustancialmente su valor agregado son enormes”, aseveró.

Para finalizar Butiuk señaló que “todo dependerá, en buena medida, del sector productivo yerbatero, que esta nueva biotecnología pueda transferirse y convertirse en realidad para beneficio de todos”, concluyó.

Télam

Continúa leyendo noticias Argentina | Salud

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.