11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
martes, 28 marzo 2023 | Argentina

Confirmaron un nuevo caso positivo de Gripe Aviar en el país

El lunes se informó oficialmente que hubo un nuevo caso positivo de Influenza Aviar en el país, fue detectado en la provincia de Córdoba en aves de una granja comercial. Ya son 68 en todo el país.
Confirmaron un nuevo caso positivo de Gripe Aviar en el país El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial en la provincia de Córdoba (Villa Tulumba) con lo que suman 68 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (55), sector comercial (8) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ