No se encontraron resultados.Los problemas estructurales se agravaron en la última campaña, por la fuerte sequía que azotó al país perdiendo más de 20 millones de tn. de granos, entre maíz y soja.
Ante el ahogo financiero al que son sometidos sus territorios por parte de la administración central, gobernadores como Daniel Scioli y Sergio Uribarri ya han respondido mansamente en lugar de discutir un nuevo marco de coparticipación de los recursos.
La comercialización de los productos agropecuarios, granos, carnes y lácteos entre otros, se ve afectada día a día como consecuencia de la intervención por parte del gobierno, mediante acuerdos y cupos de exportación.
Estamos a 25 días de la culminación del ciclo comercial de la cuota Hilton 2011 – 2012 y sólo se cumplió con el 49% de dicha cuota, por lo que el país va a perder la posibilidad de ingresar divisas por cerca de 200 millones de dólares (900 millones de pesos), siendo este el quinto año que incumplimos con esta cuota.
Sumado a todo lo expuesto, no debemos olvidar que nuestro sector, como consecuencia de los derechos de exportación, en algunas actividades vende su producción a un dólar de $ 2.80, adquiriendo muchos de sus insumos a un dólar valuado entre $ 5.80 y $ 6, fruto de las crecientes restricciones implementadas a partir del 31 de octubre de 2011.
Con fecha 26-1-12 el Ministro Yauhar, en su despacho y ante los presidentes de las cuatro Entidades, se comprometió a una mesa política para tratar los temas productivos que nos preocupan. Lamentablemente, dicha mesa no se conformó y nunca fuimos convocados para tratar los temas enunciados.
Es por eso que anunciamos: CESE DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS, CARNES Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS NO PERECEDEROS DESDE LAS 0 HS DEL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO HASTA LAS 24 HS. DEL MARTES 12 DE JUNIO.
PRENSA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA