A través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, pusieron en marcha a fines de mayo el programa “Ver para ser Libres”, en la escuela EEP 1022 de la localidad de Roque Sáenz Peña, donde concurrieron chicos de más de 30 escuelas rurales de la zona. Allí
se realizaron controles oftalmológicos y se recetaron y entregaron anteojos.
En su recorrida por la provincia, en la primera semana del operativo los buses oftalmológicos visitaron además las escuelas primarias rurales de las localidades de Villa Berthet, Quitilipi, Machagai, Presidencia de la Plaza y Colonia Elisa.
En total se realizaron 740 controles oftalmológicos y se entregaron 276 anteojos.
Tras finalizar el recorrido pendiente en Chaco, “Ver para ser Libres” visitará luego a pueblos y ciudades de
Catamarca y Tucumán. Se estima que al término del corriente año se realizarán 200 operativos, con atención a más de 7.000 alumnos y una entrega aprimada a los 32 mil anteojos.
Estos dispositivos móviles están completamente equipados para realizar el control oftalmológico de agudeza visual y la confección de los anteojos en los casos necesarios, mediante un laboratorio móvil.
Los operativos se realizan de lunes a viernes de 9 a 15 horas, períodos en los cuales se atiende a los alumnos de cada establecimiento.