Un equipo conformado por personal del Parque Nacional El Impenetrable, la Reserva Natural Formosa y la Fundación Rewilding junto a biólogos y veterinarios logró la captura de Tañhi Wuk,
el yaguareté macho adulto que contaba con diversos registros en la región chaqueña, para la colocación de un collar de seguimiento satelital que permitirá el monitoreo continuo de su desplazamiento y comportamiento.
De esta manera, se convirtió en el tercer individuo silvestre de la especie con dispositivo de seguimiento como parte de los esfuerzos continuos de monitoreo y conservación del yaguareté en la región.
Con una edad estimada de entre 4 y 5 años, Tañhi Wuk fue avistado por primera vez en 2022 en la Reserva Natural Formosa y, desde entonces, registrado en varias ocasiones en el Parque Nacional El Impenetrable, conectando ambos espacios protegidos a través del río Bermejo y exponiendo así su importancia como corredor biológico para la fauna regional.
Su hallazgo se remonta al proyecto de instalación de 30 estaciones con cámaras trampa en la Reserva Natural Formosa con el fin de evaluar la presencia de esta y otras especies; esfuerzo que resultó en 18 registros independientes de yaguareté, documentados en más de 85 archivos fotográficos y de video obtenidos en diferentes puntos de la reserva.
Los registros aportan información valiosa sobre la presencia y distribución de esta especie en peligro de extinción. Estos datos, sumados a los obtenidos a partir del monitoreo satelital, permitirán desarrollar estrategias de protección más efectivas que contribuyan a la conservación del yaguareté en la región.