Un plenario de las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal realizó la tercera reunión informativa para abordar, junto a especialistas, la
temática de ciberapuestas y ludopatía.
En este sentido, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial de la provincia de Misiones, Roberto Padilla apuntó que "
en Misiones un estudio reciente nos indica que
el 52% de los adultos referentes de menores reconocen que hay un uso excesivo de pantalla en sus hogares”, e instó a” trabajar en conjunto para prevenir la ludopatía".
Además, propuso "llevar adelante campañas de prevención de ludopatía para jóvenes y adolescentes y garantizar el acceso a terapias para brindar la posibilidad de un abordaje integral". Por último, compartió un comunicado de la
alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina: "Hacemos un llamado de atención a la sociedad y
exhortamos a las autoridades a la protección de la niñez para que cese el juego en línea en las plataformas ilegales".
Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, ponderó la “coherencia” de los proyectos presentados. Y puntualizó que
“es una buena propuesta plantear la modificación del código penal para que incorporar a los niños en juegos sea considerado como estafa".
Desde la óptica de la comunicación, Facundo Bianco, comunicador especialista en ciudadanía digital, consideró que “si no tratamos a la ludopatía digital como un signo de época vamos a tardar en encontrar respuestas".
"Es muy importante que los adultos sepan que tienen que ser referentes en los espacios digitales”, concluyó.
A continuación, la psicóloga y subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, explicó un relevamiento realizado en establecimientos educativos de nivel secundario: "Un 8% apuesta muchas veces, un 17% pocas veces y un 65% no jugo nunca. Sobre el tiempo de permanencia en los celulares de los chicos: el 23% pasa más de 8 horas al día y el 22% pasa entre 5 y 8 horas. Es decir, el tema de los juegos acontece en un contexto previo".
Por su parte, Carlos Francisco Olivero, párroco y consultor de la OEA para temas de adicciones en la iglesia exhortó a los legisladores a que “resistan el lobby del juego y regulen esto porque nos está matando”.