11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesPolicialesRegionalesGremialEn VIVO
viernes, 09 julio 2021 | Argentina

Cayó en Mendoza una banda que contrabandeaba lingotes de oro entre Argentina y Chile

A raíz de una importante investigación criminal, la Gendarmería Nacional detuvo a cinco integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de mercaderías entre Argentina y Chile. Tras cinco allanamientos, se incautaron lingotes de oro, dinero en efectivo y mercancías valuadas en varios millones de pesos. Los operativos se realizaron en la provincia de Mendoza.
Cayó en Mendoza una banda que contrabandeaba lingotes de oro entre Argentina y Chile Por orden del Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, Secretaría Penal "D”, el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y funcionarios de las áreas investigativas de la Dirección General de Aduanas (DGA-AFIP) llevaron a cabo numerosas pesquisas sobre una organización dedicada al contrabando entre Argentina y Chile. La investigación permitió descifrar el modus operandi de la organización: empleaban a choferes de transporte internacional de cargas para trasladar productos de manera clandestina tanto de Argentina hacia Chile como desde Chile hacia Argentina.

La pesquisa se inició semanas atrás cuando la Aduana identificó que se intentaba sacar del país por contrabando cientos de cajas de cigarrillos. A partir de ello, y debido al avance de la investigación que continuó la GNA, a comienzos de este mes, a la altura de “Punta de Vacas”, el Escuadrón 27 “Uspallata” interrumpió la marcha de un camión que era conducido por uno de los choferes que estaba siendo investigado.

En ese momento, y dadas las líneas de indagación que seguía la Fuerza Federal, se inspeccionó el interior del rodado de manera exhaustiva lo que posibilitó hallar allí un kilo de oro fraccionado en cuatro lingotes de 18 K de 250 gramos cada uno. El mineral pretendía ser sacado del país de forma oculta. Inmediatamente, como consecuencia de ese operativo, el Juzgado dispuso la detención del chofer y el secuestro de los lingotes.

Al continuar con las actuaciones investigativas y, por orden del Juzgado interviniente, se realizaron siete allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales en Mendoza. Así se logró la detención de los otros cuatro integrantes de la organización criminal, así como se secuestró una gran cantidad de vehículos y bienes suntuosos, presumiblemente obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita.



El Juzgado dispuso el secuestro de tabaco, cigarrillos y pegamento dental, así como teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que se contrabandeaban hacia ambos lados de la frontera. Junto con ello, durante el transcurso de la investigación se logró establecer que los investigados también ingresaban clandestinamente mercadería desde el Estado Plurinacional de Bolivia, la que luego era comercializada.

El Magistrado actuante ordenó el secuestro del dinero en efectivo hallado en los allanamientos, cheques y elementos informáticos, teléfonos celulares e importante cantidad de documentación que resultará de vital importancia para el desarrollo de la investigación.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ