02 Sep 2020 |  Argentina

Carta de trabajadores de Terapia Intensiva: "no hay que desafiar al virus, porque nos está ganando"

Desde la SATI advirtieron la saturación del sistema sanitario, la escasez de recursos, como camas y respiradores, y la falta de personal médico. Argentina acumula 428.239 casos de COVID-19 y 8.919 víctimas fatales. "No podemos más, nos están dejando solos"

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Desde la SATI advirtieron la saturación del sistema sanitario, la escasez de recursos, como camas y respiradores, y la falta de personal médico. Argentina acumula 428.239 casos de COVID-19 y 8.919 víctimas fatales. "No podemos más, nos están dejando solos"

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lanzó una carta o comunicado en el cual expresan el cansancio y preocupación ante el avance de la pandemia en el país. “Nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, exhaustos, atendiendo cada vez más pacientes”. “No podemos más, nos están dejando solos”.

“Sentimos que estamos perdiendo la batalla”. Pese al refuerzo del sistema sanitario argentino, los profesionales de la salud perciben que “los recursos se están agotando”. Además, advirtieron que “la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”, que las camas con respiradores “son cada vez más escasas” y, fundamentalmente, que falta personal médico.

“A diferencia de las camas y los respiradores, los trabajadores de terapia intensiva no pueden multiplicarse. Ya éramos pocos antes de la pandemia y hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos”, explicaron en la solicitada.

“Apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros”.

"También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, contaron los trabajadores de terapia intensiva.

El escenario para los médicos es desolador y si bien están “entrenados para lidiar con la muerte todos los días”, les pesa la abrumadora realidad. “Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en las Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”, remarcaron.



“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”, enfatizaron.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la Nación, con los 10.504 infectados registrados en las últimas 24 horas, el acumulado de casos en Argentina ascendió a 428.239. Asimismo, hasta el momento murieron 8.919 personas.

“Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol, no aglomerarse, no hacer fiestas, no salir si no es necesario”, suplicaron los médicos y destacaron “no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando”.

“El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus, pero necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos”, insistieron.

El comunicado completo:

Continúa leyendo noticias Argentina | COVID19

AMRA decretó luto en el día de la sanidad
AMRA decretó luto en el día de la sanidad
hace 1 día |  Argentina
El gremio que nuclea a los Médicos expresó “su dolor” por los profesionales fallecidos en la tarea de dar atención a pacientes de covid 19. Y decretaron una semana de luto en recuerdo y conmemoración de sus colegas.
Glovo se va del país y los trabajadores convocan a una marcha en el obelisco
Glovo se va del país y los trabajadores convocan a una marcha en el obelisco
hace 5 días |  Argentina
Los trabajadores de Glovo denuncian la falta de regulación, la no intervención del estado para que esto no ocurra. “Glovo amasó fortunas y ahora quiere dejarnos en la calle”, aseguraron en un comunicado.
Se multiplican las muertes del personal de salud a causa del Covid19
Se multiplican las muertes del personal de salud a causa del Covid19
08 Sep 2020 |  Argentina
El personal de salud está en riesgo, cada vez son más los trabajadores de la salud que mueren a causa del Coronavirus. Ya hay más 80 fallecidos en todo el país, dos de la provincia de Santa Fe.
Mapa Covid Santa Fe
Fracasó la primera reunión entre URGARA y Puertos Privados
Fracasó la primera reunión entre URGARA y Puertos Privados
03 Sep 2020 |  Argentina
Luego de anunciarse un paro y posterior la conciliación obligatoria que lo suspendió, el gremio y las empresas agrupadas en la Cámara de Puertos Privados dialogaron en una primera reunión virtual que no tuvo acuerdo.
Hidrovía: a pesar de los anuncios Argentina no transportará la carga
Hidrovía: a pesar de los anuncios Argentina no transportará la carga
30 Aug 2020 |  Argentina
El gobierno dio un paso importante con el pacto federal para la creación de una comisión que administrará las decisiones, dragado y mantenimiento de los 820kms de los ríos De la Plata y Paraná, pero el país seguirá realizando el mantenimiento mientras que el resto de los países sacará la carga.