11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
miércoles, 05 enero 2022 | Argentina

Bioquímicos aseguran que el autotest de COVID-19 “no tienen valor de diagnóstico”

Los especialistas critican la falta de trazabilidad que tiene con respecto al resultado que arroje. El Ministerio de Salud de la Nación aprobó “de palabra” su uso, asegurando que es “una herramienta válida”.
Bioquímicos aseguran que el autotest de COVID-19 “no tienen valor de diagnóstico” El autotest de detección de COVID-19 aún no salió al mercado y su uso ya fue repudiado por parte de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, que agrupa a los especialistas en esta área de todo el país.

“El autotest es una práctica inconveniente”, señalaron los bioquímicos en un comunicado firmado por su presidenta, María Cecilia López.

El principal rechazo hacia este test manual de detección de antígenos es que “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

“La única forma confiable de detección de infección es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado para tal fin”, agregaron.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló días atrás en conferencia de prensa que el uso de este autotest es “una herramienta válida” para que las personas agilicen el aislamiento en caso de ser positivos, y de alguna u otra forma no saturar los centros de hisopados en el pico de esta tercer ola de contagios.

Aún la ANMAT no aprobó su uso ni comercialización, pero se espera que se agilice el proceso en los próximos días.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg