11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
lunes, 05 julio 2021 | Argentina

Biocombustibles: “el marco legal no reduce el corte”

Así lo aseguró el diputado Germán Martínez quién sostiene que “la ecuación le cierra a las PYMES cuando tiene un corte favorable y un precio razonable”.
Biocombustibles: “el marco legal no reduce el corte” La Cámara de Diputados de la nación dio media sanción al proyecto que reemplazará el Régimen de Promoción de Biocombustibles 26093 que impulsó la industria y brindó un marco regulatorio durante 15 años.

El nuevo proyecto establece un nuevo marco regulatorio para la actividad y darle continuidad el régimen anterior y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol. Fue por 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto impulsado por el oficialismo tendrá una vigencia hasta 2030 y con la opción de renovación de 5 años y contempla la creación de una comisión especial con participación de las provincias productoras de biocombustibles.

En ese sentido el diputado Germán Martínez resaltó a 11Noticias que: “le estamos encontrando un equilibrio a dos elementos que son el cupo y el corte del biocombustibles, pero se habla poco del precio y la ecuación le cierra a las PYMES del biocombustibles, no solamente cuando tiene un corte favorable sino también cuando tiene un precio razonable para poner en marcha la producción”.

Consultado sobre la reducción del corte de biodiesel de 12% a 5%, el legislador aclaró: “el marco legal no reduce el corte. El régimen de la 26093 en el art 7 para el biodiesel el corte era del 5% y en art 8 indicaba que el corte para el etanol era del 5%. Nosotros llevamos el etanol del 5% al 12% (mitad para base de azúcar y mitad para base de maíz) y en el biodiesel garantizando el 5%”.

“Los aumentos en el corte vinieron por resolución de la autoridad de aplicación (Secretaría de Energía), quien está autorizada a elevar el porcentaje de corte y bajarlo hasta un 3% que pusimos como tope mínimo cuando la anterior no lo tenía”, indicó.

Martínez explicó que si uno tiene un porcentaje de corte alto del 12%, como estaba actualmente con la 26093 “y no le da precio, no lo sirve”. En 2018 con el cierre de Estados Unidos a la importación de biodiesel argentino, “las grandes productoras de biodiesel peleaban para abastecer el mercado interno y de esa manera desplazaban a las pymes”.

“Tuvimos años donde tuvimos porcentajes de corte altos, pero lo que hacía el ex secretario de Energía de la Nación Argentina, Gustavo Lopetegui, es pisar el precio y las Pymes no tienen la espalda para funcionar”, criticó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg