Los gobiernos de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron una Hoja de Ruta, que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, se informó hoy oficialmente.
Con acciones a desplegarse durante este último trimestre del año y el 2024, este convenio se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas.
El director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, destacó el trabajo de los equipos técnicos "que permitieron alcanzar este importante hito en las acciones bilaterales para la lucha contra estos delitos".
Títulos de interés:>
El Gobierno modificó el presupuesto para 2024 y quedará en 1,87 billones de pesos.>
El Renaper lanza el nuevo DNI electrónico con chip y código QRAdemás, Vera calificó de "fundamental" el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores puedan establecer los canales de coordinación adecuados, para las labores que permiten la protección y asistencia de sus connacionales.
"Será necesario que a partir de este punto de partida se instalen las mesas técnicas binacionales para gestionar acciones efectivas enfocadas a resolver problemas comunes en la prevención y lucha contra la trata de personas", finalizó.
Por su parte, en representación de la delegación boliviana, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional y titular del Consejo Plurinacional contra la Trata y el Tráfico de Personas, Iván Lima, señaló: "hemos considerado siempre que resultaba fundamental tener la Hoja de Ruta con Argentina, que contiene actividades binacionales que responden a resultados y productos que se han trabajado".
En tal sentido, el funcionario boliviano destacó que la labor alcanzada en "áreas prioritarias como son la prevención, protección, reintegración, repatriación, persecución, sanción penal y planificación en la lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, a partir del acuerdo de 2015".
Como antecedente, cabe destacar que la Hoja de Ruta tiene el objetivo de aplicar operativamente el acuerdo marco para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas firmado por ambos países en el año 2015 y ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016.
Luego del intercambio de propuestas realizadas a partir del 2018, se consensuó la construcción de la Hoja de Ruta que contiene 35 acciones homologadas por Bolivia y Argentina, las mismas que responden a la normativa de las dos naciones.
Fuente: Télam