El menor fue hallado por un operador de Parques Nacionales que participaba en el operativo de rescate. Según fuentes del caso, el rescatista siguió un sonido similar al maullido de un gato y llamó al niño por su nombre. Bautista respondió con un llanto, lo que permitió localizarlo y trasladarlo al campamento base. Posteriormente, fue llevado al hospital para un chequeo preventivo.
El incidente ocurrió el martes, cuando Bautista jugaba con su perra Linda cerca del Lago Gutiérrez, en compañía de un familiar que lo perdió de vista. Ante la desaparición, sus padres alertaron a las autoridades, lo que dio inicio a un extenso operativo liderado por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
Participaron más de diez voluntarios, efectivos de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, brigadas motorizadas y caninas de la policía rionegrina, junto con personal de Parques Nacionales. El despliegue se concentró en la zona de la Estancia Pehuma Hue, en la costa sur del Lago Gutiérrez, un área de difícil acceso en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
La perra Linda, que acompañaba a Bautista, regresó sola a casa durante la madrugada, pero no había indicios del niño hasta el hallazgo de esta mañana.
El Lago Gutiérrez, ubicado a 15 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche, es una de las joyas naturales de la Patagonia. Rodeado de cerros como el Catedral y el Otto, su superficie de 16 kilómetros cuadrados y su vegetación densa presentan desafíos para cualquier búsqueda.