11Noticias Lo Último GremialPGSMartinDeportesRegionalesJudicialGremial
martes, 11 octubre 2022 | Argentina

Aparecieron tres nuevas ballenas muertas en la península Valdés

Ya suman 18 los cetáceos muertos. La causa de las muertes sería una intoxicación en las algas marinas de las cuales se alimentan.
Aparecieron tres nuevas ballenas muertas en la península Valdés


Otras tres ballenas aparecieron muertas en la costa atlántica de la provincia de Chubut, y las muertes ya suman 18 desde fines de septiembre.

Se trata de tres ejemplares de ballenas francas de edad entre adulta y juvenil, que fueron encontradas en la costa de la ciudad de Puerto Madryn.

Los investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) trabajan en el tema desde la primera aparición de ballenas muertas el pasado 24 de septiembre. Las primeras hipótesis con respecto a los fallecimientos apuntan a una intoxicación por floraciones algales novias provocadas por las mareas rojas.

“El fitoplancton está compuesto por microalgas que son los principales productores primarios del océano, al captar la energía solar a través de la fotosíntesis. La gran mayoría son inocuas, pero algunas generan biotoxinas naturales, así como existen algunas especies de hongos que son venenosos”, explicaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas en un detallado informe.

Este mismo proceso, agregaron, ha llegado a terminar con la vida de más de 300 ballenas en las costas del sur de Chile en el año 2015.

“Las actividades humanas tienen un efecto directo en la ocurrencia de las floraciones algales nocivas costeras. Las algas se ven favorecidas por el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global, sumado al exceso de nutrientes (eutrofización) que llegan a los cuerpos de agua, entre otras vías, por el vertido de efluentes cloacales e industriales mal tratados, y por los fertilizantes que filtran desde los campos hacia los ríos y el mar”, agregó Mariano Sironi, director Científico del Instituto.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg