En Córdoba, alumnos, docentes y padres del Colegio San José decidieron tomar la institución en apoyo a la directora del nivel secundario, quien fue sancionada tras amonestar a un grupo de estudiantes que compartieron fotos íntimas de una compañera menor de edad.
El conflicto se originó cuando la directora del colegio decidió aplicar una amonestación a diez estudiantes que habían difundido y observado imágenes privadas de una compañera.
Ante esta situación, la autoridad educativa del colegio consideró que la medida disciplinaria era “desmedida” y solicitó a la directora que revocara las sanciones y ofreciera disculpas. La directora, sin embargo, defendió su decisión de proteger la privacidad de la alumna afectada y optó por mantener las amonestaciones.
Como consecuencia de su postura, la institución resolvió suspender a la directora por un período de 15 días sin goce de sueldo, argumentando también que no había asistido a una reunión convocada para tratar el caso. Esta sanción desató la indignación de los alumnos, quienes rápidamente organizaron una toma del colegio en señal de apoyo.
La toma de la escuela contó con la presencia de alumnos, padres y docentes que manifestaron su rechazo a la sanción impuesta y destacaron el compromiso de la directora con los valores educativos de la institución. “Estamos acompañando a nuestros hijos e hijas, que están defendiendo este proyecto educativo. Hoy nuestros hijos se sienten interpelados y ven en esta situación una oportunidad de defender sus principios”, expresó una madre presente en la protesta.
Otro de los padres destacó la madurez de los estudiantes en la defensa de su directora: “Que hayan decidido esta posición demuestra que tienen valores sólidos, y nos hace sentir orgullosos como padres. Están aquí poniendo el cuerpo en una causa que sienten justa”.
Según trascendió, la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) manifestó su respaldo a la protesta estudiantil y a la directora sancionada.