En una jornada sofocante, 15 provincias del centro y norte argentino y CABA se encuentran en alerta de nivel rojo por calor extremo que se aproximaron los 40 grados en algunas localidades, mientras otras cinco están bajo advertencias amarillas y naranjas por temperaturas altas.
El ranking de temperaturas del SMN de las 18 registró las sensaciones térmicas más altas en
Marcos Juárez, Córdoba, que alcanzó los 46.6 grados; seguido por Sauce Viejo, Santa Fe, con 45.5; Laboulaye, Córdoba, 41.6; Reconquista, Santa Fe, 41; y Viedma, Río Negro, 40.2.
Además, en la última actualización, las localidades con mayor temperatura son Ceres y San Rafael, Santa Fe, con 38.4 y 38.1, respectivamente.
Le siguen San Martín, Mendoza, con 37.9; Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, 37.6; el centro de Mendoza con 37.3; General Pico, La Pampa con 37.1.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la temperatura bajó diez grados en unas horas, con una temperatura y sensación térmica de 24.8, cifra que alcanzó los 41.9 a las 15.
La alerta roja, que implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba, todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza: el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires