31 Jul 2020 |  Argentina

Alberto Fernández anuló la intervención de Vicentín

El presidente de la República Argentina dejó sin efecto el proceso de intervención a la empresa Vicentin y destacó que hay un proceso de “investigación de administración fraudulenta” donde el Estado ya es querellante.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Esta tarde el presidente de la República Argentina Alberto Fernández derogó el decreto 522/20 emitido el 9 de Julio pasado. La medida de anular la intervención a la agroexportadora Vicentín, se conoció por medio de su cuenta de Twitter donde el mismo presidente publicó el documento y dijo: “Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días, pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído”.

“La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial. En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”. Justificó.

“He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado”, dijo el presidente.

Publicidad




El nuevo decreto que anula el proceso de intervención por 60 días remarca que el Estado debía desembolsar “recursos e incluyendo un esfuerzo fiscal para contar con el capital de trabajo necesario para el giro de la empresa”, proceso que debía involucrar a la banca pública, a las empresas del Estado y a las Asociaciones Anónimas con capital estatal mayoritario.

Entre los factores que impulsó al gobierno desestimar la “recuperación de la empresa Vicentin”, se encuentra la Ley de Emergencia Económica sancionada por el Congreso en 2019. En este marco, el presidente resaltó que el proceso de reactivación de la empresa no se puede encuadrar dentro de la mencionada Ley y además reconoce la profunda crisis económica que deja la pandemia del coronavirus y “el endeudamiento inédito que dejó la gestión anterior”.

“Se estima inconveniente y contrario a los intereses del Estado que éste participe de cualquier modo o comparta la administración de Vicentin”, cuando Entes públicos y órganos del Estado nacional se han presentado como querellantes en los procesos por los cuales se investigan comisión de delitos federales vinculados a la administración fraudulenta.
Además Fernández dedicó un párrafo a los sectores opositores a la medida de la intervención: “La acción del gobierno nacional demandaría un esfuerzo de recursos que lejos de ser percibida como una acción virtuosa de rescate a la compañía, fue interpretada con desconfianza”.

Continúa leyendo noticias Argentina | Puertos

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.