11Noticias Lo Último GremialJudicialNacionalesPolicialesDeportesGremial
jueves, 06 enero 2022 | Argentina

Alberto Fernández: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina”

El presidente y los gobernadores asistieron a la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en donde expuso cómo se llevarán adelante las negociaciones con los acreedores extranjeros.
Alberto Fernández: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina”
El presidente Alberto Fernández, casi la totalidad de los gobernadores de todo el país, y funcionarios nacionales participaron el miércoles por la tarde de una exposición del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en donde detalló cómo se llevan adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Estamos discutiendo con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo reestructuramos una deuda que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagar en un plazo de 10 años. A nuestro juicio, el problema de la deuda hay que verlo como una secuencia en función de lo que podamos acordar con el Fondo”, sostuvo el presidente luego de la exposición del ministro Guzmán.

Argentina debe, según la última estimación del Gobierno Nacional, 42.845 millones de dólares al FMI, producto de los 44.000 millones que el organismo desembolsó en el país durante los últimos años, tras acordar con el ex presidente Mauricio Macri el millonario préstamo.

Este año, el país debe afrontar 19.000 millones de dólares entre vencimientos de capital e intereses. El año próximo, será un monto similar, y recién en el 2024 se terminaría de abonar la deuda, según el esquema actual, con el último pago por 4800 millones.

“Necesitamos poder refinanciar las deudas que tenemos para poder seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la economía argentina sin tener condicionamientos desde el punto de vista de los pagos y de las políticas”, explicó Guzmán.

“Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda, y esa es la lógica central de nuestro planteo”, dijo en ese sentido el presidente.

En las próximas semanas, Fernández buscará reunirse con tres nombres de peso para el futuro de la deuda externa nacional: con el presidente Joe Biden, quien pidió, según señaló Guzmán, “el ajuste”, con miembros del gobierno de la República Popular China, y buscará concretar una reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg