La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de uso, comercialización y publicidad en todo el país de los productos domisanitarios de la marca “Química Spegazzini”, tras detectar que los mismos no se encuentran inscriptos ante el organismo ni cuentan con habilitación del establecimiento elaborador.
La
disposición 5354/2025, publicada oficialmente el 24 de julio, se origina en
una denuncia presentada por un consumidor que manifestó haber sufrido quemaduras en las manos luego de utilizar un detergente de dicha marca. A partir de esta presentación, el Departamento de Domisanitarios de la ANMAT inició una investigación que confirmó la ausencia de registros del producto “Detergente ECO”, así como de otros limpiadores y desengrasantes vinculados a la firma.
Además, se comprobó el tránsito interjurisdiccional de los productos a través de una factura de compra emitida por Química Spegazzini a una empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante la consulta, la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires también confirmó que la empresa no figura registrada en su jurisdicción.
En consecuencia, ANMAT resolvió porhibirel uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, como así también toda publicidad, del siguiente producto: DETERGENTE ECO. 5 lts. ITALIA 729. 1133583265 de la firma QUÍMICA SPEGAZZINI. Hogar e Industria.
La medida, que aplica para todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos, fue tomada luego de detectar que se trataba de un producto domisanitario sin registro y sin habilitación de establecimiento a tal fin.