11Noticias Lo Último SanLorenzoRosarioNacionalesGremialPoliticaGremial
martes, 14 abril 2020 | Argentina

ANMAT prohibió la venta de una mermelada y un postre helado

El organismo estatal retiró del mercado ambos productos y aconsejó no consumirlos. Mirá de qué marcas se trata y por qué.
ANMAT prohibió la venta de una mermelada y un postre helado La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de una marca de dulces y jaleas por no cumplir con los requisitos alimenticios.

Según la disposición 2011/2020 publicada en el Boletín Oficial, se trata de la “Mermelada de Arándanos, libre de gluten” y de la “Mermelada de Pera light, sin azúcar agregada” de la marca La Tranquilina, y todos aquellos productos que consignen en su rótulo el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) con el número 16006087.

Debieron ser sacadas de circulación porque se trataba de alimentos que “no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara cómo eran producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado”, expresó el comunicado. En consecuencia, para proteger la salud de posibles consumidores, tuvieron que ser clasificados como artículos “ilegales”.

En su envase, las mermeladas contaban con el símbolo correspondiente a Alimento Libre de Gluten, pero, por medio de un análisis de laboratorio, se determinó que contienen un tipo de conservante (Sorbato de Potasio) no declarado en la lista de ingredientes. “Se trata de un producto adulterado”, advirtieron.

La ANMAT (disposición 2012/2020) también prohibió la venta en todo el país de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate – Postre Tricolor” de ocho porciones de la marca Great Value. Los lotes afectados son el “QLT1 L” con fecha de vencimiento el 12/12/2021 y el “QLT1 L” correspondiente al 31/12/2021.

El postre helado pasó por una muestra de laboratorio. Después del análisis, se detectó la presencia de una bacteria denominada Listeria Monocytogenes.

Sobre la Listeria Monocytogenes
“Esta bacteria puede causar listeriosis, una infección que en la mayoría de las veces pasa sin problemas”, explicó el doctor (M.N. 91262) y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

El especialista hizo hincapié en que la listeriosis puede generar intoxicación alimentaria y derivar en fiebre o diarrea, pero se resuelve espontáneamente. “En casos como mujeres embarazadas, mayores de 65 años o personas con algún problema inmunológico, pueden producirse cuadros graves como meningitis (inflamación de las membranas de la médula espinal y del cerebro)”, argumentó Sued. Además, agregó: “En los casos de brote por la presencia de esta bacteria, se trata de buscar a las personas que estuvieron expuestas y evaluarlas clínicamente”.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ