11Noticias Lo Último PoliticaInternacionalesSanLorenzoGremialProvincialGremial
miércoles, 07 junio 2023 | Argentina

7 de junio: en toda Argentina se conmemora el Día del Periodista

El 7 de junio se conmemora, desde 1938, el día de los trabajadores y las trabajadores de los medios de prensa.
7 de junio: en toda Argentina se conmemora el Día del Periodista

El jueves 7 de junio de 1810, Mariano Moreno publica la primera edición de “La Gazeta de Buenos Ayres”, lo que se constituyó como el primer medio de difusión de la historia de la Argentina.

La publicación encabezada por el abogado y el considerado primer periodista del país, Mariano Moreno, tenía el fin de difundir las ideas de la Primera Junta. Se trató, de esa forma, del primer medio de expresión al que podía acceder la ciudadanía. Si bien tenía restricciones, como la prohibición de hablar mal de la Primera Junta y de la Iglesia Católica, fue un avance en cuanto al entonces no sancionado como tal derecho al acceso a la información.

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres", expresó Moreno por aquellos años.

En 1938, en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la ciudad de Córdoba, se sancionaron cuestiones importantes para la prensa, como el establecimiento del Estatuto del Periodista, que regulaba la actividad en todo el territorio argentino, y se estableció el 7 de junio como el día de dicha profesión.

A nivel internacional, se celebra el 8 de septiembre el día del periodista, conmemorando el asesinato de Julius Fucik, periodista checo ejecutado por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg