El juez de ejecución del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, Germán Sutter Schneider, rechazó el pedido de libertad condicional solicitado por la defensa de Juan Daniel Amelong, quien deberá seguir cumpliendo su condena a la espera de nuevos juicios pendientes.
Amelong, condenado a cadena perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad, desplegó su rol en los distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en el circuito del Ejército como la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Calamita, Fábrica de Armas y La Intermedia, una casa de su propia familia que utilizó para alojar y torturar desaparecidos ubicada en la localidad de Timbúes.
La defensa del genocida, una figura cercana a la vicepresidenta Victoria Villarruel, había solicitado el beneficio al estar próximo a cumplir 20 años en prisión, ya que se encuentra detenido desde el 17 de mayo de 2004 de manera ininterrumpida, actualmente en la Unidad 34, que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo.
El fiscal general Adolfo Villatte se había opuesto al pedido, y recordó que el condenado cuenta con una pena a prisión perpetua y otras dos de 10 y 13 años de prisión firmes, dos penas a prisión perpetua en etapa de revisión, y que se encuentra procesado en dos causas.
Entre otros fundamentos, Villate destacó que Amelong "ha tenido actitudes provocadoras, irónicas y humillantes en referencia a las víctimas de estas causas y sus familiares e incluso ha generado escenas escandalosas en las salas de audiencia, y que implicaron la llamada de atención por parte de los jueces, hasta el retiro del mismo de la sala”.
“No permite inferir que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley en vistas de una adecuada reinserción social en procura de la comprensión y apoyo de la sociedad”, sostuvo.