Los
Colegios de Abogados de Santa Fe y de Rosario rechazaron el proyecto de
divorcios por “vía administrativa” que impulsó el Ministerio de Justicia.
El proyecto que presentó este lunes en la Cámara de Diputados el ministro Mariano Cuneo Libarona habilita a una pareja a formalizar su separación mediante una sede administrativa como el Registro Civil, sin pasar por la judicialización del proceso cuando las partes estén de acuerdo mutuamente.
El objetivo es no cargar del costo del litigio a las parejas y evitar que se sobrecargue el sistema judicial. Pero los profesionales del derecho aseguran que esto traerá mayores judicializaciones, al no tener en cuenta el proceso de un divorcio de forma integral.
“El sistema hoy funciona”, sostuvo
Valeria Arguello, vicepresidenta del
Colegio de Abogados de Rosario. “Obviamente que la duración del proceso depende de la complejidad, pero el mecanismo del código es virtuoso. Este proyecto de ley, a la larga, generará más conflictividad”, añadió en diálogo con
11Noticias.
La postura de la organización de profesionales del derecho de la región coincide con una posición que tomaron gran parte de los abogados mediante la Federación de Colegios de la Abogacía de Argentina.
“La gente se va a divorciar en el Registro Civil pero
después va a tener que ir al poder judicial a tramitar los alimentos, el régimen de comunicación, de sus bienes en caso de que no tengan acuerdos, el régimen de parentalidad, todo esto que
el Código Civil hoy prevé en un único procedimiento, el cual la jueza o el juez evalúan la situación en su integralidad. Todo esto va a aumentar la litigiosidad porque se van a plantear por separado. Bregamos para que se rechace esta iniciativa”, agregó.
En sintonía,
Andrés Abramovich, del Colegio de la Abogacía de Santa Fe, explicó que “este proyecto, que a priori parece que simplifica la vida de los ciudadanos la
va a complejizar, y va a aumentar los problemas y también los montos”.
“No es solamente la ruptura de un vínculo, no es una relación simple, un matrimonio tiene consecuencias accesorias, cuyos efectos tienen que ver con los hijos menores, regímenes de visitas, contemplaciones económicas, que no tiene en cuenta este proyecto”, graficó.
Ambos abogados esgrimieron que la “integralidad” del proceso de finalización del vínculo matrimonial había sido contemplada en el año 2015 durante la reforma del Código Civil y Comercial, situación que toma este tipo de causas en todas las dimensiones que competen a una familia.
“El Código tiene una mirada integral de la familia, basada en el respeto de los derechos humanos y fundada en el interés y la solidaridad familiar, el divorcio no puede escindirse de este concepto integral que busca proteger a los más vulnerables. No solo importa una decisión personal de los cónyuges, si no que se vincula a otros aspectos de la disolución. Hoy en día uno puede peticionar el divorcio por mutuo acuerdo, el Código prevé la posibilidad de que exista, con una propuesta reguladora en caso de los alimentos, al régimen de parentalidad y atribución de bienes, incluso de la compensación económica. Con este proyecto ¿qué va a pasar? ¿Va a poder el funcionario del registro civil asesorar a las partes respecto al os derechos de los hijos?”, dijo Arguello.
“El Registro Civil necesita una preparación que lamentablemente hoy no la posee, y después de eso las personas tienen que transitar resolver cuestiones accesorias en la Justicia, los tiempos hasta se van a prolongar, va a ser más gravoso económicamente. Esto parte de una ignorancia de lo que acontece en la realidad. Exigimos a los legisladores un estudio de lo que acontece en esta problemática y que no apoyen esta iniciativa que traerá más dolores de cabeza”, concluyó Abramovich.