El pasado viernes se realizó en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo la audiencia imputativa a Emilio G. de 39 años, el hombre
acusado de haber abusado de un niño de 11 años en una vivienda de San Lorenzo, haberlo grabado y compartido el material en la Deep Web.
En la audiencia, el Fiscal Carlos Ortigoza lo imputó por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de edad y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima.
Seguidamente, el Fiscal solicitó que se dicte la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Asimismo, el letrado solicitó que se le tome declaración en Cámara Gesell al menor, como anticipo jurisdiccional de prueba.
La defensa del imputado se opuso al requerimiento de la Fiscalía y solicitó la libertad del imputado con cumplimiento de reglas de conducta como fijar domicilio en San Lorenzo, la constitución de su pareja como garante, firma quincenal en la Justicia, prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y familiares, de forma directa o indirecta por cualquier medio y prohibición de slir de Santa Fe, entre otras.
También ofreció la posibilidad de que su clienque cumpla prision domiciliaria, en mabo casos por 90 días. Por último, solicitó que, en caso de no hacer lugar a alguna de sus propuestas, la prisión preventiva sea por un plazo determinado.
Finalmente, tras escuchar a ambas partes, la Jueza Griselda Strólogo aceptó la calificación legal propuesta por la Fiscalía al tiempo que hizo lugar su pedido y dictó la
prisión preventiva para Emilio G. por el plazo de ley (dos años, con posibilidad de prórroga por un año más, o hasta el juicio). También, aceptó que se le tome declaración mediante Cámara Gesell al menor víctima como anticipo jurisdiccional de prueba.
El caso
El hecho se comenzó a investigar cuando la Policía Federal Argentina (PFA) recibió una notificación emitida por el Federal Bureau of Investigación (FBI) en julio de este año, aludiendo que investigadores encubiertos en la deep web habían detectado el tráfico de material de abuso sexual infantil dentro de un foro denominado "pedokid", alertando que los archivos multimedia eran vídeos caseros con posible producción en el territorio argentino.
Los investigadores pudieron establecer que el involucrado era amigo de la abuela del menor en cuestión y que durante un tiempo la misma le alquiló una habitación. En ese lapso y aprovechándose de la relación de amistad y confianza con la señora, el imputado no solo abusó del menor en varias oportunidades sino que además generó contenido de dicho abuso para subirlo y compartirlo en la deep web.
En consecuencia, los agentes practicaron diversas tareas de campo donde se determinó fehacientemente el domicilio de la víctima y del sindicado como pederasta, ubicados específicamente en el Departamento de San Lorenzo. Cabe destacar que de las pesquisas se determinó que el investigado se desempeñaba como profesor de canto y danza, y como jurado de un certamen de un coro de niños.
Finalmente, los efectivos federales realizaron dos allanamientos en la ciudad de San Lorenzo en lo que detuvieron a un hombre sindicado como el abusador mientras que su pareja, otro hombre de 26 años, fue notificado de la causa. Asimismo se secuestraron dos teléfonos celulares, tres pendrive, un módem, sábanas, acolchados y cubrecamas que surgen de las imágenes analizadas.
Cabe destacar que también, en el operativo los agentes lograron el rescate del menor con la debida contención tanto hacia la víctima como a su familia por parte del personal de psicólogas de la Policía Federal.
Es importante aclarar que la "deep web" es una parte de internet no accesible mediante buscadores convencionales, que incluye contenido privado o restringido. Dentro de ella, existe la "dark web", un segmento más reducido asociado a actividades ilegales, donde se requiere software especial para acceder.