11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 27 febrero 2024 | Judicial

Imputaron a una banda narco liderada desde la cárcel que extorsionaba a comerciantes en San Lorenzo

Estaba integrada por al menos siete personas, dos de las cuáles se encuentran presas en la cárcel de Coronda y uno de ellos sería quien lideraba la organización. Se los acusa por diferentes balaceras, amenazas y extorsiones cometidas entre junio y febrero de este año, hasta que fueron detenidos el pasado sábado en dos allanamientos.
Imputaron a una banda narco liderada desde la cárcel que extorsionaba a comerciantes en San Lorenzo
Este martes en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se llevó a cabo una importante audiencia en la que se imputó a siete integrantes de un banda narcocriminal comandada desde la cárcel de Coronda que, además de la venta de drogas, está acusada de haber cometido una serie de balaceras, extorsiones, amenazas y otros hechos ilícitos en la ciudad San Lorenzo entre junio de 2023 y el pasado sábado, cuando fueron detenidos en dos allanamientos realizados en barrio Mitre.

Precisamente, la banda estaría liderada por el identificado como Iván G. de 29 años, quien se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda. A su vez, la integrarían los llamados Brandon G. de 22 años (también peso en Coronda); Fernando F., Gastón M., Isaías C., Sebastián R., y Mariana C.

En la audiencia de este martes, el Fiscal Aquiles Balbis le atribuyó a los imputados haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la vida de las personas, contra su libertad, contra la propiedad y contra la administración pública, todo en la ciudad de San Lorenzo.

De acuerdo a lo expuesto por Balbis, la organización criminal tuvo como objetivo imponerse en distintos barrios de la ciudad y excluir de ellos a personas o bandas presuntamente dedicadas a diversos negocios ilícitos.

Para llevar adelante el fin propuesto, los integrantes de la asociación cometieron múltiples hechos ilícitos; entre ellos, extorsiones, amenazas, abusos de armas (balaceras), lesiones, sustrajeron vehículos, procuraron armamento y comercializaron estupefacientes.

La organización descrita funciona al menos desde el mes de junio del año 2023, fecha en la cual se advierte ya la presencia de la misma liderada por Ivan G. desde su lugar de alojamiento sito en la Unidad Penitenciaria de Coronda y que continuó hasta el 24 de febrero del 2024, cuando se ordenó su detención.

Medidas cautelares


EL Juez de primera instancia Dr. Eugenio Romanini dispuso para Ivan G.,Brandon G.,Isaias C. y Sebastián R. la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (dos años o hasta el juicio); para Gaston M. la prisión preventiva efectiva por 90 días; para Mariana C. la prisión preventiva con modalidad domiciliaria por 90 días; y para Fernando F. dispuso una medida no privativa de la libertad de con reglas de conducta.

Roles de cada integrante


Ivan G.
Es el jefe de la organización, imparte órdenes desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda, efectivizando desde allí múltiples extorsiones con la colaboración de personas arraigadas en barrio Mitre, barrio Norte y barrio Las Quintas de la localidad de San Lorenzo.

Ordenó la procura de vehículos de los que se vale ilícitamente; negocia la recepción de estupefacientes donde habita su hermano Sebastian R. y su cuñada Mariana C; ordenó atentados contra diferentes personas y contra inmuebles seleccionado los objetivos; elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los distintos hechos; ordena los pagos que deben realizarse a las personas que los proveen de estupefacientes; dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización. Realiza amenazas a personas de bandas antagónicas.

Mariana C.

Es la organizadora de la banda desde su vivienda en calle Rucci al 1800 de San Lorenzo; procura físicamente estupefacientes cuya entrega negocia Ivan G., todo para su comercialización en diferentes puntos; recauda dinero, materializa los pagos que ordena Ivan G.

A su vez, dispone materialmente de vehículos y armas de fuego y los entrega a las diferentes personas de acuerdo a las órdenes recibidas por Brandon G.; se encarga de manejar el dinero y de abonar al resto de los miembros de la organización el pago por los atentados cometidos

Sebastián R.

Es quien está a cargo de la seguridad donde la organización efectiviza venta estupefacientes, guarda dinero y armas.

Gastón M., Isaías C., y Fernando F., junto a un menor de edad

Según el fiscal, revisten la calidad de mano de obra para perpetrar las extorsiones -identifican casas, personas, etc-, hechos de abusos de armas, secuestro y resguardo de vehículos, procuran la seguridad de donde resguardan armas y venden material estupefaciente.

¿Qué hechos se les imputan?


Se les imputa a Iván G. y Sebastián R., haber exigido a víctima y grupo familiar, propietarios de locales comerciales de la localidad de San Lorenzo, un arreglo económico bajo amenazas de prender fuego dichos locales, efectuar disparos de armas de fuego contra su casa, contra sus vehículos, contra el frente de sus locales comerciales, y hacia familiares. Los hechos se perpetraron en nombre de la mafia de Rosario entre el 6 y el 9 de noviembre de 2023.

Además se imputa a Iván G., Brandon G. y Sebastián R. haber exigido a una víctima propietaria de un taller mecánico de San Lorenzo la entrega de un auto y cinco motos que habían sido entregados para su reparación al taller y la suma de $100.000 (cien mil pesos); todos ello bajo amenazas.

Los hechos ocurrieron entre el 12 y el 13 de diciembre de 2023 mediante llamadas telefónicas desde la Unidad Penitenciaria de Coronda y por mensajes de Whatsapp, siendo que los vehículos y el dinero fueron entregados por la víctima a consecuencia de las amenazas proferidas.

Asimismo, se le atribuye a Iván G. y Brandon G. el hecho de fecha 6 de diciembre del 2023 cuando, encontrándose en la Unidad Penitenciaria de Coronda, haber contactado telefónicamente a otra víctima con fines de amedrentarla. En ese contexto le manifestaron a la víctima los nombres de sus respectivos padres y que ya habrían de encontrarla y además mensajes de Whatsapp con amenazas de muerte.

También se le imputa a Iván G., Brandon G., y Sebastián R. haber exigido a otra víctima un arreglo económico que la obligaba a entregarles dinero o vender material estupefaciente para su organización criminal bajo amenazas de materializar detonaciones de armas de fuego contra su vivienda, atentar contra su vida o la de familiares. Los hechos que perpetraron en nombre de la mafia de Rosario ocurriendo en fecha 8 diciembre del 2023. Cabe destacar que Brandon G. e Ivan G. se comunicaron desde la Unidad Penitenciaria de Coronda al menos en 3 oportunidades.

Por otro lado, a Iván G. y Brandon G. se les achaca el hecho de fecha 28 de enero del 2024, haber exigido a otra víctima un arreglo económico bajo amenazas de darle muerte a esta persona y a su grupo familiar. Así desde la Unidad Penitenciaria de Coronda se comunicaron telefónicamente mediante la aplicación Whatsapp con la línea de la víctima, le envió fotografías de su casa y la casa de un familiar.

A Iván G., Brandon G., Mariana C. y Gastón M. se los acusa de haber exigido a otra víctima un arreglo económico consistente en la entrega de su automóvil Renault Logan, bajo amenazas de efectuar disparos de armas de fuego contra su casa y atentar contra la vida de su familia. Los hechos que perpetraron en nombre de la mafia de Rosario ocurrieron en fecha 3 de junio del 2023, cuando se comunicaron con la víctima.

A consecuencia del temor infundido y siguiendo expresas instrucciones, la víctima se hizo presente a la entrada de la localidad de San Lorenzo en barrio Norte y entregó su rodado a una pareja de desconocidos que le exigieron la firma de dos boletos de compra y venta automotor.

Además, se les imputa a Iván G. y Brandon G., haber ordenado, desde la Unidad Penitenciaria de Coronda, el ataque que tuvo lugar en fecha 18 de noviembre del 2023 en calle Mitre y Montevideo de barrio Norte cuando dos masculinos se hicieron presente a las inmediaciones y comenzaron a disparar contra el frente de una vivienda, vinculada a la comercialización de estupefacientes y luego hacia una víctima.

Se le atribuye a Iván G. haber realizado una serie de maniobras tendientes a engañar a otra víctima, en función a la relación de confianza previa existente con la misma, con la finalidad de que realice disposiciones patrimoniales en su beneficio. De esta manera en el marco de la relación que existía con la víctima, el imputado le requirió que le realice transferencias bancarias por sumas de dinero que devolvería en el mismo día en efectivo.

Finalmente, en fecha 01/12/23 se comunicó nuevamente con la víctima desde la Unidad Penitenciaria de Coronda solicitando le transfiera la suma de $15.000 pesos bajo el ardid de que habría de restituir el dinero como ocurrió en oportunidades anteriores, pero a sabiendas de la maquinación realizada y su expresa voluntad de apropiarse de la suma de dinero.

Por último, se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., Mariana C., Sebastián R., Iván G. y Brandon G. haber tenido en el interior de la finca de calle Rucci al 1800, una piedra de cocaína de 67 gramos, una bolsa que contenía 9 gramos de bicarbonato y la suma de $780.880 pesos en efectivo; material que era comercializado contra la entrega de dinero en efectivo.

Asimismo, se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., y Sebastián R. haber tenido en el interior de la finca un revólver calibre .22 y otro calibre .38; secuestrados el 24 de febrero en el marco del allanamiento realizado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) el sábado pasado.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ