11Noticias Lo Último PGSMartinNacionalesSanLorenzoProvincialNovedadesGremial
viernes, 20 diciembre 2024 | Judicial

Cuatro policías quedaron presos acusado por un allanamiento ilegal, plantar un arma y robar en una vivienda

Se trata de efectivos de la Brigada Motorizada de Rosario, quienes detuvieron a un motociclista por no tener DNI y luego ir a la vivienda de un familiar donde sustrajeron dinero y un celular. Además, se los acusa de falsear las actas de procedimiento. Quedaron en prisión preventiva por seis meses.
Cuatro policías quedaron presos acusado por un allanamiento ilegal, plantar un arma y robar en una vivienda
En la sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, este jueves 19 de diciembre de 2024, se llevó a cabo la audiencia imputativa contra cuatro agentes de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe., identificados como L.B. (33 años), M.O. (29 años), J.M. (27 años) y B.F. (25 años), fueron acusados por una serie de delitos graves, incluyendo privación abusiva de la libertad, violación de domicilio, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, entre otros. La jueza de primera instancia Paula Álvarez ordenó la prisión preventiva efectiva para todos los imputados por un plazo de seis meses.

El fiscal Pablo Socca presentó un detallado relato de los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2024. Según la acusación, los imputados, abusando de sus funciones, interceptaron a un hombre en las calles Esmeralda e Ituzaingó de Rosario. Alegaron una supuesta verificación de identidad debido a la falta de DNI y documentación de la motocicleta Yamaha YBR en la que se desplazaba. Aunque no encontraron irregularidades, decidieron privarlo ilegalmente de su libertad, amenazarlo y sustraerle su teléfono celular.

Posteriormente, obligaron a la víctima a llevarlos al domicilio de un familiar en calle Esmeralda al 2000. Allí ingresaron ilegalmente, amenazaron y golpearon a los presentes, requisaron el lugar y sustrajeron $70.000 y un celular Motorola G6. Para evitar que se difundieran imágenes incriminatorias grabadas con este último dispositivo, también lo sustrajeron.

La víctima logró darse la fuga por el balcón del 3er piso, trepando a los techos, tras lo cual a las 09:45 hs comenzó su búsqueda, incluyendo el ingreso en diversos domicilios sin autorización, solicitando refuerzos por vía radial. Finalmente es detenido a las 10:40 hs en el interior de una vivienda de Berutti al 1900, donde habitaba un familiar.

También con violencia, se introdujeron sin autorización, agrediéndolo físicamente sustrayéndo dinero en efectivo y dispositivos electrónicos que se hallaban en una habitación; siendo un sistema de sonido nuevo con su caja contenedora adquirido el 06/11/24.

Asimismo, se les imputa haber colocado en la escena del hecho un arma de fuego tipo revólver calibre 38 Orbea tambor de 6 alveolos y 6 cartuchos calibre 38. Posteriormente, al confeccionar las actuaciones policiales, atribuyeron y/o adjudicaron como descartada por la víctima durante su escape, la cual fue supuestamente hallada en los techos de calle Pasco 100 bis de Rosario lugar donde se encontraba el testigo de actuación.

Se les imputa la portación ilegal del arma de fuego descripta la cual llevaban en la vía pública, sin autorización legal y en condiciones inmediatas de uso.

Todo el suceso fue formalizado en acta de procedimiento y otras actuaciones de estilo las cuales son falsas en contenido, insertando maliciosamente información, detalles y declaraciones que indujeron al Fiscal en turno de flagrancia el día del hecho a disponer la detención de esta persona por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de guerra, resistencia a la autoridad y cohecho activo, hecho por el cual fue imputado en fecha 11 de diciembre de 2024 en OGJ ante la Jueza Paula Álvarez del Colegio de Jueces de Rosario.

Los siguientes hechos fueron colocados como falsos en las actuaciones:

Consentimiento de las víctimas para ingresar al domicilio. Celular Xiaomi del damnificado, no fue hallado en el interior de un bolso de mano, ni tampoco fue descartado en Berutti 1900 de Rosario. Este celular fue retenido al momento de la identificación y luego “plantado” en el bolso referido.

Bolso sustraído del interior de la vivienda de calle Berutti 1900 con el fin de vincularlo con el celular Xiaomi de la víctima aparentando verosimilitud en el relato policial. El hallazgo del arma de fuego revolver calibre 38 en los techos de la vivienda de Pasco 100 bis.

Ofrecimiento por parte de la víctima a modo de dádiva, los dispositivos electrónicos de su familiar situación, falseada por personal policial para tener motivación al secuestro de todo, en carácter de evidencia y de esa manera poder agregar otro delito al cohecho activo.

Falsa autorización de ingreso brindada por el propietario al domicilio de Berutti 1900 donde se produjo la detención de la víctima; siendo coaccionado a firmar la misma.

Segunda autorización de ingreso firmada por el damnificado al mismo domicilio mencionado a cual se infiere que refiere donde primero ingresaron, en calle Esmeralda 2000, cual también es falsa, ya que fue coaccionado a firmarla.

Declaración tipo entrevista tomada por la Brigada Motorizada fue inventada en su contenido por personal policial, siendo coaccionado a firmarla. Declaración entrevista a testigo tomada por Brigada Motorizada realizando inserciones falsas de manifestaciones donde se declara haber divisado el arma de fuego envuelta en remera azul.

Respecto al punto anterior la remera nunca fue utilizada por el detenido. Fue sustraída por personal policial del interior del domicilio de Berutti 1900.

El acta de levantamiento de secuestro del domicilio de calle Pasco 100 da cuenta del hallazgo del arma revolver calibre 38, no de la remera azul. La policía secuestró la prenda omitiendo detallarla en las actuaciones.

Asimismo, en el interior de la comisaría 2° (dependencia de jurisdicción), donde llevaron al detenido y labraron actuaciones, amenazaron de muerte a la persona detenida y lo agredieron físicamente con el fin de que brinde la contraseña del celular Motorola G6, el cual era de su hermano, con el objetivo de acceder y borrar los registros fílmicos incriminantes; al no lograrlo ocultaron el aparato, quedando en poder de M.O, siendo hallado en el procedimiento realizado por personal de Asuntos Internos en su domicilio de calle Juan de la Cierva 2600 en fecha 15 de diciembre de 2024.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg