Una mujer de 27 años identificada como
Araceli Espíndola fue condenada ayer en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo a
3 años y 4 meses de prisión mediante un procedimiento abreviado por haber participado junto a tres hombres ya condenados de un
robo a mano armada en una vivienda de la ciudad de Puerto General San Martín en junio de 2021.
El pedido de pena fue presentado por el
Fiscal Leandro Lucente, aceptado por la Defensa y finalmente homologado por el
Juez de Primera Instancia Dr. Eugenio Romanini. Se la condenó por los delitos de
Robo calificado por el uso de arma de fuego en lugar poblado y en banda en grado de tentativa en concurso real con Amenazas coactivas agravadas.
El Fiscal Lucente de la Unidad Fiscal San Lorenzo, le atribuyó el hecho de fecha
4 de junio de 2021 aproximadamente a las 12.30 en calle
Roca al 1700 de la ciudad de Puerto Gral. San Martín, la acusada junto con Roman C. (condenado), Diego P. (condenado) y Marcelo A. (condenado) se trasladó a bordo de un Volkswagen Gol que manejaba este último, hacia el domicilio de las víctimas.
Al llegar al lugar, ingresaron por la fuerza, mientras Diego P. portaba un arma de fuego calibre 32 con la cual amenazó a los habitantes de la vivienda. Luego, intentaron sustraer un equipo de música Panasonic, un televisor Led 42" y un decodificador de Directv.
Asimismo y mientras apuntaban a los moradores,
los amenazaron de muerte para que realicen trabajos criminales para ellos. El accionar
fue interrumpido por la intervención de personal policial que procedió a la detención de Marcelo A., la condenada y Román C. a bordo del vehículo con los elementos sustraídos, y a Diego P. en el interior del domicilio, donde también se procedió al secuestro del revolver cal. 32 cargado con seis cartuchos utilizados en el hecho.
Cabe destacar que
Marcelo A. fue condenado el 16 de agosto de 2022 a la pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva por los delitos de
Robo calificado por el uso de arma de fuego apta, en poblado y en banda en grado de tentativa y amenazas coactivas calificadas en carácter de co-autor.
A su vez,
Diego P. fue condenado el 16 de junio de laño pasado a la pena de 3 años y 6 meses unificada a 7 años y 9 meses de prisión efectiva, por los delitos de coautor material y penalmente responsable del delito de
robo calificado por el uso de arma de fuego apta, en poblado y en banda en grado de tentativa y amenazas coactivas calificadas; Lesiones leves dolosas, amenazas coactivas calificadas, abuso de arma de fuego y tenencia de arma de fuego de guerra.
Y por último, en la misma fecha que el anterior,
fue condenado Román C. a la pena única de 3 años y 4 meses de prisión efectiva por los delitos de
Robo calificado por el uso de arma de fuego apta, en poblado y en banda en grado de tentativa y amenazas coactivas calificadas, en concurso real.