Foto con el trapero Zaramay que hizo "conocida" a la banda de "Lucho" Cantero
En la jornada de ayer lunes, la Justicia Rosarina condenó a través de procedimientos abreviados a dos integrantes de la banda de “Lucho” Cantero, quienes, además de purgar una pena en prisión, deberán pagar sumas de dinero que serán donadas a organizaciones sociales en concepto de “reparación”.
Uno de ellos es Matias Otogalli, quien fue condenado por el Juez Dr. López Quintana a la pena de 4 años de prisión efectiva y reparación de daños por el delito de Asociación ilícita. Además, el condenado deberá abonar la suma de $ 500.000 en concepto de “reparación económica por los daños causados”, los cuales serán asignados a la Asociación Civil "Rancho Aparte"; institución acordada por las partes.
Por otro lado, otro de los involucrados fue Brandon Aramburu, quien ya contaba con condenas anteriores por lo que, al unificarse todas, lo sentenciaron a la pena unificada de 11 años y 6 meses por ser miembro de una Asociación Ilicita. En su caso, la suma que deberá abonar es de $700.000 como reparación económica, aunque la fiscalía no especificó si se destinarán a la misma organización o a otra.
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.
La banda se compone por un grupo de personas que converge mediante un acuerdo de voluntades, estable (en el sentido de permanencia en el tiempo) y con caracteres de cohesión y organización, con la finalidad de cometer actividades ilícitas indeterminadas y diferentes entre sí, con mucha influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores, que opera principalmente en los barrios La granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.
Los Jefes de esta organización son Luciano C. , Erica B. quiénes conforman el escalafón más alto de esta estructura delictiva. Dylan B. cumple el rol de organizador, recibe y transmite las órdenes impartidas por sus superiores, en particular los requerimientos de Luciano C. Las demás personas, entre ellos, los condenados, integran la asociación con el carácter de miembro y se les asignan roles específicos que contribuyen al funcionamiento de la misma. La organización data por lo menos desde junio del año 2021 hasta la actualidad, fecha en que se produjo la detención de varios de los integrantes que se encontraban en libertad.
Su participación consta en tener conocimiento del funcionamiento de la organización delictiva y se encuentra a disposición de la misma para realizar de propia mano los trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, siendo armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados. El condenado ejecuta los encargos impartidos principalmente por Lucho y es un miembro más de esta organización, al igual que Gastón S. Dylan C.,Lucas P,. Isaías V., Brandon A., Ricardo V., Jorge G., Juan E., H.O. (prófugo) Tomas R.D., N.O (prófugo) Walter A.