
Este miércoles 16 de octubre comenzó en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario el
juicio de apelación (segunda instancia)
en relación a la condena a prisión perpetua de primera instancia dictada el 1 de agosto de 2023 para
Brandon Bay y otros integrantes de su banda por crímenes cometidos en San Lorenzo.
Según habían revelado los fiscales a lo largo de las audiencias imputativas y el juicio de primera instancia, la banda "Los Gorditos", liderada por Bay desde la cárcel, tenía como finalidad
dominar territorios, sobre todo en la zona norte de San Lorenzo y el Barrio Tiro Suizo, en la zona sur de Rosario. Para ello contaba con gran cantidad de personas que ejecutaban las órdenes que les enviaba Bay desde sus lugares de detención.
Esta banda está acusada de haber cometido los
homicidios de Gerardo Pérez, Brian Sánchez y Rodrigo Gigena los cuales fueron encargados, según los fiscales, por Bay desde su lugar de detención en el Penal de Coronda. A su vez, este contaba con el apoyo de Nair Estrella, su pareja, quien era la “organizadora” en terreno y respondía a las órdenes que su novio le daba.
En el mencionado juicio los jueces Dres. Eugenio Romanini, Carlos Gazza y Mariel Minetti habían condenaron a Brandon Bay, Fabián Agustín Sandoval, Claudio Gustavo Ríos y Cintia Estrella a la pena de prisión perpetua y, por su parte, a Juan Manuel Álvarez le dieron 15 años de prisión efectiva por ser partícipe de la asociación ilícita, amenazas y otros delitos.
Crímenes que se les atribuyen
De acuerdo a la reconstrucción de los Fiscales Aquiles Balbis y Matías Edery en su momento, en fecha 25 de mayo de 2020 Fabian Sandoval se traslada hacia el domicilio de Cintia Nair Estrella para recibir una motocicleta YBR con la que se dirige a buscar a Claudio Ríos y concluir en la vivienda de Díaz Vélez al 4100 de San Lorenzo, donde ríos le dispara en el tórax de la víctima, Gerardo Pérez, causándole el fallecimiento. Una vez consumado el hecho Nair Estrella retribuyó económicamente a Sandoval y a Ríos.
El segundo hecho que se les atribuye a Brandon B., Claudio R. y Agustín S. es haber tomado parte del homicidio de Brian Sánchez y de la tentativa de homicidio a Carlos S. En fecha 28 de mayo de 2020 Fabián S. se trasladó hacia Mitre y Perú con Claudio R. a bordo de una motocicleta YBR 125 cm3 azul que conducía Fabián S. donde Claudio R. dispara en al menos 23 oportunidades hacia Brian Sánchez ocasionándole el fallecimiento, provocando en C.S. heridas en la tibia y el peroné derecho. Posteriormente se trasladan hacia el frente de la vivienda de calle Díaz Vélez al 4100 donde Claudio R. disparó contra el frente de dicha vivienda al menos en 21 oportunidades.
Asimismo, entre una serie de hechos, se los acusa de que, bajo las órdenes de Brandon B., Juan Manuel A. se dirigió en un vehículo hasta las inmediaciones de Clemente Albelo al 3600 de la localidad de San Lorenzo, donde detuvo la marcha del Ford Focus mientras otro hombre que lo acompañaba disparó con un arma de fuego en reiteradas oportunidades hacia la víctima Rodrigo Gigena, confundiéndolo con la persona que estaban buscando, provocándole una herida en el abdomen que le causó el fallecimiento.