¿Cómo se llega a tener falta de agua potable en un país con un frente fluvial de 600 kilómetros? Distintos factores pusieron a Uruguay en una encrucijada que podría dejar al país sin agua para consumir en los próximos días.
Ayer, el presidente Luis Lacalle Pou graficaba la crítica situación que vive el país con el agua potable: “ Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”.
Uruguay se abastece de agua potable, principalmente en el área metropolitana de Montevideo y en el sector sur del país, de las plantas potabilizadoras que se ubican sobre el río Santa Lucía. Las intensas sequías de estos últimos años, que han castigado fuertemente a este sector del planeta, trae hoy una situación crítica al sistema de agua potable uruguayo.
Y en el último período, el uso del agua que demandaron los principales sectores del país, por ejemplo, para las tareas del sector agropecuario, hicieron que hoy se llegue a la situación en la que esperan que las reservas no alcancen para cubrir las necesidades básicas de esta semana.
Inclusive, el Ministerio de Salud recomienda no consumir más de 1 litro por agua por día para preservar las reservas. Actualmente, se busca potabilizar el agua del Río de La Plata para poder usarse al menos para el uso sanitario, sin poder consumirse por los niveles de salinidad que posee.
En concreto, las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de agua de río no prosperaron porque se priorizaron otras inversiones, y ahora el país depende del consumo de agua envasada a lo largo y ancho de su territorio.