La ministra de Salud, María René Castro, dijo que se tomó conocimiento sobre el fallecimiento de 13 personas.
"Son personas que han fallecido por el golpe de calor", aseguró la funcionaria, la cual aclaró que todas las víctimas sufrían alguna condición previa, como diabetes o hipertensión arterial.
En el "cien por ciento de los casos (se produjo) una deshidratación grave o de moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas", afirmó.
El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que al menos 15 ciudades del norte, este y sureste de Bolivia registraron calor extremo.
Poblados de Santa Cruz estuvieron entre los 36 y 41 °C, según el Senamhi, informó la agencia de noticias AFP.
Marisol Portugal, funcionaria de la entidad estatal de meteorología, puso como ejemplo el pico extremo de calor reportado en el poblado de Yacuiba -fronterizo con Argentina- donde el termómetro alcanzó 44,9 °C, rompiendo el récord de 1974, de 43 °C.
Junto con el calor, en los departamentos de Santa Cruz, Beni (noreste) y La Paz se registran fuertes humaredas por incendios forestales que aún no han sido controlados.
Entre el domingo y el lunes los vuelos en el aeropuerto internacional de Viru-Viru, que sirve a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sufrieron demoras o suspensiones.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo en rueda de prensa que el gobierno está solicitando la cooperación internacional para apagar los incendios.
La solicitud tuvo eco en el gobierno de Venezuela, que desplegará en las próximas horas unos 30 bomberos especialistas.
El aumento de temperatura se agrava con la quema de bosques y pastizales, una práctica utilizada para ampliar la frontera agrícola.
Las llamas han consumido este año en Bolivia -según el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente- 2,9 millones de hectáreas, de las que dos millones son matorrales y pastizales, y el resto bosques.